Leone: “No caeré en chantajes de transportistas”

-

- Publicidad -

Desde este lunes, el rector Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Francesco Leone, paralizó las actividades académicas por tres días en función de analizar el cese de actividades laborales de transportistas en demanda de aumento salarial. En tal sentido, la autoridad dejó en claro que no caerá en chantajes, pues considera que es de conocimiento público el déficit presupuestario que enfrenta la principal casa de estudio de la región; además de que estos ajustes son enviados directamente por el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Recordó que en el mes de enero, el viceministerio de Educación Universitaria aprobó un aumento del 50% para estos transportistas, con base a una estructura de costos donde se estimaron aspectos como el tiempo de duración de los repuestos y kilometraje del vehículo. Por tanto, sostiene, que la academia no está en condiciones económicas para seguir incrementando el costo del servicio ni mucho menos pagar autopartes a precio de dólar negro.

- Publicidad -

También explicó que existe un problema en el plano legal con los trabajadores del volante, por su supuesta negación al registro del Servicio Nacional de Contrataciones Públicas, cuyo proceso es indispensable para que la academia pueda contratar el servicio de una empresa de transporte.

“Ya no soporto más el chantaje de los transportistas. Desde hace tres años hemos tenido que aguantar presiones y paralizaciones sorpresivas del servicio. El viceministro de Educación Universitaria es quien aprueba los incrementos salariales del sector, de ahí no podemos hacer más nada”.

“A partir de mañana, dispondremos de un operativo del Servicio de Contrataciones, donde personas que tengan un gran número de choferes a su mando, deben registrarse para garantizar su continuidad en la universidad. Quienes no se adecuen a la Ley, pues no estarán con nosotros. Llevamos dos años pidiéndoles que cumplan el requisito y no lo hacen”.

- Publicidad -

Transportistas sin respuestas

El equipo de EL IMPULSO trató de comunicarse vía telefónica con un directivo transportista a fin de conocer su versión de los hechos. Sin embargo, el trabajador no accedió a la entrevista, alegando que no acepta consultas por ese sistema de comunicación.

Persiste toma de terrenos

Por otro lado, el director de Postgrado de la UCLA, Norberto Maciel, hizo un llamado a las autoridades para el pronto desalojo de los terrenos de la academia ubicados en el sector de Tarabana.

El catedrático concluyó en su investigación personal sobre el caso, que los terrenos están debidamente probados y protocolizados ante los entes nacionales y locales; también señaló que en estos espacios no son aptos para la construcción de viviendas, por cuanto representan un área de contención o represión de potenciales crecidas de cauces provenientes del Parque Nacional Terepaima.

Agregó que la zona está proyectada para el crecimiento natural de la universidad, donde en el futuro se construirá un corredor universitario verde estilo boulevard – vitrina con centro de convenciones, unidad de idiomas y espacios abiertos para exposiciones.

Aunque exista una orden de desalojo emanada por los Tribunales, la Policía Nacional Bolivariana no puede acometer la acción por falta de equipamiento necesario. Por ello, se espera que en los próximos días los órganos judiciales modifiquen la sentencia para habilitar a los efectivos de la Guardia Nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -