Conciertos por el Día Internacional del Jazz

-

- Publicidad -

Música Oculta celebrará del 28 de abril al 1º de mayo el Día Internacional del Jazz con un trío de conciertos que arrancan en el Colegio de Médicos del estado Lara a las 7:30 de la noche.

El martes se presentará Jazz Life, integrado por Jaime Bosch en el saxo, Allan Torres en el bajo, Juan Carlos Tortoza en la batería y Manuel Reyes en las guitarras.

- Publicidad -

El jueves 30, la Barquisimeto Big Band Jazz, dirigida por Eduardo Betancourt, protagonizará el concierto de gala en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA a las 7:30 p.m.

El programa finaliza el viernes a las 7:30 p.m. con Jazz Session Quartet y Blanca Pulido como invitada especial. La cita será en el CC La Estancia, en Cabudare. Entrada libre.

El maestro Eduardo Betancourt, en visita a EL IMPULSO, comentó que prácticamente la única Big Bag vigente es la que él dirige, la cual pertenece al Sistema de Orquestas.

- Publicidad -

“Es una programación muy completa, con la participación de Lara Somos y la profesora Blanca Pulido”.

El jazz, más que un estilo de música es un estilo de vida, expresó el músico.

El jazzista es una persona de mente muy amplia, amorosa, calmada, abierta a la sociedad, optimista.

“Eso lo proyectamos a través de la música y nuestra forma de vida. Vivimos el jazz constantemente. Amamos lo que hacemos, al prójimo y a nuestro entorno. El jazz es una de las formas más lindas de expresión que tiene el ser humano”.

Betancourt recordó que es parte de esa historia jazzística en la ciudad.

“Cuando estaba muy pequeño, mi padre hizo un movimiento de Big Band en el Colegio La Salle. Tocábamos jazz, música venezolana y latina. Ya existía ese movimiento. Barquisimeto siempre ha sido una excepcional cuna de músicos, que luego se sitúan en Caracas y en escenarios internacionales”.

Actualmente, dijo, existen movimientos muy importantes como el que produce Música Oculta y el Festival Internacional de Jazz.

Veinte años atrás se dieron unos festivales exitosos con intervenciones internacionales, que pudieran considerarse los orígenes de esta realidad.

Hoy en día, la acogida del público larense es fascinante, muy reconfortante para quienes hacemos jazz, agregó.

“Hay más personas, una mayor audiencia. El público que asiste ahora a los conciertos es bastante numeroso. Quien escucha jazz maneja conceptos básicos del género. Sabe lo que está escuchando de una u otra forma porque se ha empapado, porque hay programas de radio que instruyen”.

Betancourt enfoca los conciertos de manera pedagógica, para que quien escuche tenga una visión más amplia.

Está con la orquesta desde hace tres años. Considera que se trata de un reto y que puede ser tan difícil como dirigir una orquesta sinfónica.

“He hecho un trabajo de información con los jóvenes que no conocen el género”.

El concierto

Los concurrentes se deleitarán con varios standars de jazz y adaptaciones jazzísticas de temas como La piragua. “Nunca dejamos de tocar algo de nuestro terruño. Interpretaremos un Seis disfigüario. El público tendrá un buen abanico esa noche”.

Se destaca que las actividades de Música Oculta están reconocidas por la Unesco con motivo del Día Internacional del Jazz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -

Debes leer

Provea denuncia una década de sistemática violación de derechos humanos en Venezuela bajo Maduro #30Abr

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este su Informe Anual 2023 número 35, donde denuncia un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.
- Publicidad -
- Publicidad -