Gloria Álvarez: La pobreza dificulta combatir populismo

-

- Publicidad -

La multiplicación de la pobreza hace que las personas tengan menos recursos para poder pelear en contra del populismo, y no solo la pobreza material, sino mental e intelectual.

Así lo declaró la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, en una rueda de prensa organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) realizada este jueves, en Caracas, sobre su conferencia República vs Populismo: Hacia la regeneración de la Democracia en América Latina».

- Publicidad -

Expresó que cuando un gobierno introduce una psicosis económica en donde hay escasez y no se encuentran los productos de primera necesidad, la ciudadanía se obsesiona con encontrar los productos.
«Ya no queda espacio para vivir como un ser humano en dignidad, todo se vuelve la economía», sentenció.

Con respecto al análisis realizado desde que llego a Venezuela, explica que claramente se puede observar el culto a la personalidad y la recesión económica que se vive en el país.

«He podido ver en mi recorrido que se rinde el culto a la personalidad un ejemplo claro de estos son los carteles que dicen: Chávez vive la lucha sigue. Se percibe en la ciudad cierta recesión económica, edificios descuidados, también pasamos por una farmacia y ciertos artículos no estaban disponibles».

- Publicidad -

Álvarez en su paso por seis países de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y ahora Venezuela) ha observado que la represión en medios de comunicación y la falta de libertad de expresión, más preocupante es la de Ecuador.

Consideró la tecnología como un punto clave para que el populismo no tenga tanta cabida.

No ha encontrado en su gira un país más populista que otro, aceptó, pero sí hay factores que tienen en común y como ejemplo habló de la división social que causa un odio marcado entre pueblo y anti pueblo.
El punto débil que existe actualmente son las ideas, insistió, «porque estos regímenes no están para discutir ideas».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Enrique-Marquez-1

Enrique Márquez: Soy una persona nítidamente ubicada como opositor #21Abr

El candidato presidencial del partid Centrados, Enrique Márquez, quien no logró el apoyo de la PUD se considera "nítidamente opositor".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -