Imaubar: hay 42 rutas afectadas por déficit de unidades

-

- Publicidad -

Miguel Rojas, presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar), en una entrevista sostenida con EL IMPULSO, reconoció que la empresa recolectora de desechos sólidos tiene deficiencias, pero en ningún momento ha dejado de prestar el servicio a los usuarios de las zonas comerciales o residenciales.

Fue insistente al señalar que el déficit de unidades impide cubrir las 137 rutas establecidas en el cronograma de trabajo y ante las carencias solo puede dar respuesta a 95, lo cual resulta alarmante para la población porque prácticamente quedan rezagadas 42. Esta situación da pie a que se acumule la basura rápidamente en las calles, aceras y espacios públicos de la ciudad.

- Publicidad -

El titular del despacho, reiteró que pese a los esfuerzos por cumplir los ciclos, la demanda de desechos sólidos supera la capacidad operativa de la institución, en tal sentido el ingeniero insiste en la incorporación de 40 vehículos adicionales para establecer un mejor control de los residuos.

En Barquisimeto se generan aproximadamente mil doscientas toneladas de basura y con 33 compactadoras y 42 volteos operativos, solo pueden recoger mil o menos de esa cantidad para hacer el traslado al vertedero de Pavia, el resto, entre cien y doscientas toneladas de desechos quedan en las calles. Sobre el tema de la frecuencia, Rojas enfatizó que hará lo posible para que en zonas de media densidad poblacional los recorridos sean interdiarios (tres veces por semana), en cambio en los de baja, se realicen bisemanal (dos veces por semana), a fin de cumplir con los parámetros internacionales y las exigencias de los ciudadanos.

Etapa de notificación

Imaubar iniciará una campaña de notificación a través de la cual informará los días y horas que pasará el camión a fin de evitar que comerciantes y habitantes saquen bolsas de basura fuera de los horarios establecidos. En esta primera fase, parte del trabajo consiste en crear conciencia para que se dispongan los residuos correctamente en los lugares establecidos, de esta manera se contribuye con el medio ambiente y a reforzar los planes para tener una ciudad limpia y ordenada.

- Publicidad -

Miguel Rojas, indicó que el tema del reciclaje también será abordado, porque esta es la clave para eliminar los volúmenes de residuos. Los gobiernos parroquiales y dirigentes vecinales se encargarán de esta misión, también en destacar la importancia de no arrojar desperdicios o electrodomésticos en quebradas. Posteriormente, darán inicio a la etapa de sanciones, por lo cual se apoyarán en funcionarios de la Policía Municipal, para aplicar las multas que varían entre las 10 y 13 Unidades Tributarias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Evacúan de emergencia un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía #28Abr

Según reportes de usuarios en redes sociales, un vuelo de la aerolínea Laser tuvo que ser evacuado de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar este domingo 28 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -