Momentos del abandonado casco histórico de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Las casas coloniales del centro de Barquisimeto son lo único que queda de la fundación de la capital larense. Se trata de una cuadrícula perfecta, que da origen al orden de la ciudad. Tiene su nacimiento en la herencia del general Juan Bautista Rodríguez. Poco menos de una hectárea representa la manzana de la carrera 17 con 24, donde están los inmuebles en peligro.

Es declarado Zona de Valor Histórico por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, según Gaceta Oficial N° 32.712.

- Publicidad -

Fundasab fue espacio de la primera universidad que existió en Barquisimeto, de 1884 a 1901. Luego sede del Liceo Lisandro Alvarado y Conservatorio de Música. Fundasab data del año 1850.

Hoy, presenta fuerte desestabilización estructural, pudiendo generarse en cualquier momento el desplome total o parcial de los techos o muros de sostenimiento, según el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La casa donde funciona el Teatro Profesional de Lara es nada menos que la casa natal de Julio Garmendia.

- Publicidad -

El comején dañó las maderas y techos de las casas.

Las aguas subterráneas afectan todo el centro.

Dieciséis instituciones, tres familias, la herrería del maestro Pedro y vecinos de la comunidad, aguardan por el rescate de este bien.

Desde el mes de mayo de 2014, afectados por la situación del casco histórico, han efectuado una serie de encuentros para contener la caída de lo que resta de este acervo.

La familia Chiossone narró el testimonio del desplome de un sector de su casa el pasado 23 y 24 de julio de 2014. Colapsó un sector adyacente cayeron paredes y techo de un área aproximada del 15% de la casa.

La mañana del 26 de agosto, parte de la cornisa del patio central del Instituto Diocesano se vino abajo, comprometiendo el techo del recinto educativo.

Según el comunicado del IPC, formulado el 26 de septiembre, se exhorta al Consejo Federal de Gobierno a conceder los recursos a Emica para el rescate del acervo cultural. El IPC avaló el deterioro del casco histórico.

El alcalde Alfredo Ramos, tras una visita, prometió en septiembre de 2014 la recuperación de las infraestructuras que se encuentran en la calle 24 con carreras 16 y 17.

El plan de rescate contempló en una primera fase la fumigación de varias manzanas, para lo cual se utilizaron más de 40 litros de veneno. Fueron donados por el Colegio de Abogados y los bufetes ubicados en la plaza Lara. Por casi cuatro semanas se extendió la acción.

El 5 de diciembre de 2014 se constituyó la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto.

El Instituto Municipal de la Vivienda evalúa junto a la DPCU alternativas de uso para los inmuebles. Los solares representan 60% de terreno desocupado.

El 8 de mayo colapsó el techo y parte de la fachada de Fundasab. En 2013 se desprendió la pared lateral sur y se agrietó toda la estructura. No fue sino hasta el mes de diciembre de 2014 cuando fue desalojado todo el personal que allí hacía vida. El desplome dejó una joven de 20 años lesionada.

Las personas que se apoyan en las paredes de estas casas corren peligro. Pese a las cartas dirigidas al Tribunal, ninguna autoridad los mueve de la acera este.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -