Menos de 20 años le quedaría al casco histórico de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Los cronistas de una municipalidad, se dedican entre otras funciones a redactar hechos históricos o de actualidad, realzando su valor patrimonial. Gracias a ellos es posible conocer importantes aspectos de las culturas originarias de Venezuela.

Este jueves, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Cronista, se dio merecido reconocimiento a la labor de quienes defienden el rescate de lo propio, más allá de los cambios de modernización que, en el caso de Barquisimeto, se coloca sobre la mesa el tema del casco histórico y otros más que deberían significar una gran preocupación.

- Publicidad -

Durante el discurso de orden pronunciado por Leonarda Palacios, cronista de la parroquia El Cují; mencionó la posible discusión de la reforma de ordenanza de patrimonio histórico, por lo cual el presidente del Concejo Municipal de Iribarren, Alejandro Natera asintió la propuesta y destacó que la misma requerirá de la participación de los habitantes de la ciudad para su discusión y aprobación adaptada a una realidad y contexto actual.

-Hay una gran candidad de obras que se están construyendo sin una planificación, que no tienen que ver con el desarrollo del municipio, lo que hace que la arquitectura actual de la ciudad, pierde la visión de lo que se quiere», refirió Natera.

Por su parte, la oradora de orden, Leonarda Palacios destacó que al lado del Ateneo de Barquisimeto, se evidencia una edificación que contraviene al principio de conservación del casco histórico, además existe una falta de protección a este tipo de infraestructura.

- Publicidad -

Temen que este tratamiento urbano, que atenta contra los valores históricos locales, pueda extenderse en contraposición al cimiento cultural.

«La ordenanza se constituye en un elemento legal que dará paso a una importante discusión y el organismo competente que tome las medidas que haya que tomar”, agregó Palacios.

Acotó a su vez, que está de acuerdo con una consulta a la ciudadanía sobre la reforma de ordenanza, para impedir las construcciones modernas junto a las que constituyen valor patrimonial. “Dentro de 10 a 20 años se estima no vamos a tener casco histórico”, resaltó.

Tal como lo publicara el diario EL IMPULSO en su edición del 18 de mayo, en el especial Momentos de abandono del casco histórico de Barquisimeto, es necesario que se tomen las iniciativas pertinentes por las autoridades para evitar la continuación del deterioro de estos bienes.

Natera reconoció el valioso aporte al desarrollo local de Edilio López, cronista de Iribarren, Leonarda Palacios de la parroquia El Cují y Ricardo Valecillos por la parroquia catedral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -