Cosechar Sembrando Verdad – Por y Para una Nueva Democracia en Venezuela

-

- Publicidad -

PRINCIPIOS MORALES DEL BIEN COMUN.
Expliquemos, desde un punto de vista ético, los ocho principios que regulanel valor del BC en la Política:

1°.- Bien particular y BC no se contraponen.
No puede haber contraposición entre el bien particular y el BC. Este es un principio básico de la antropología que explica el ser humano en la singularidad del individuo y en la dimensión social de la persona.
El conflicto se presenta en la vida práctica cuando se trata de armonizar la esfera privada y la esfera pública o en los casos en los que entran en colisión los derechos personales con las exigencias de la sociedad. Cuando se presentan esos dos conflictos la solución no viene por la simplificación de anular una dimensión del ser humano, sino por el esfuerzo de salvar las dos. Como enseñó Juan Pablo II:»La persona se ordena al BC porque la sociedad a su vez está ordenada a la persona y a su bien, estando ambas subordinadas al bien supremo, que es Dios.» (Discurso 7.X11.79) Contraponer bien particular versus bien público es optar por una antropología insuficiente y es poner los cimientos de un desorden social. Se debe respetar la ley natural que rige la conducta singular del individuo.

- Publicidad -

2°.- Igualdad de los particulares ante el BC
Los ciudadanos situados en el mismo plano, no pueden ser privilegiados frente a otros, ante el BC y en la misma escala de valores. Se condenan favoritismos y se defiende la igualdad de oportunidades y de derechos. Este principio condena el tráfico de influencias y mantiene la igualdad de todos los ciudadanos ante a ley. Dice el Concilio Vaticano II»: “Los partidos políticos deben promover todo lo que crean que es necesario para el BC, pero nunca es lícito anteponer el propio interés al BC.”

3°.- Limitaciones de los derechos de los ciudadanos ante las demandas del BC
No hay que confundir el BC con un bien colectivo, puesto que el primero mira por igual al individuo que a la colectividad , pero en ocasiones el BC demanda que el bien particular, ceda ante las exigencias de la colectividad. Pío XI afirmó: «Quedando siempre a salvolos derechos primarios y fundamentales, como el de la propiedad, algunas veces el BC impone restricciones a estos derechos.» En este último caso el propietario debe ser recompensado convenientemente.

4. Gradualidad en la aplicación del BC
El BC debe redundar en beneficio del conjunto de los ciudadanos,pero no del mismo modo ni en el mismo grado. Han de ser beneficiados los más débiles y los más necesitados.Un trato por igual puede comportar una grave injusticia. Cierto igualitarismo social puede comportar una injusticia social generalizad

- Publicidad -

5°.- El BC abarca a todo el ser humano.
El BC no se concreta sólo en los bienes económicos sino en la riqueza de la persona, las necesidades de la familia y en el bien de las sociedades intermedias.Ante el BC se
distinguen:
a) Necesidades más urgentes: bienes de subsistencia física (Vivienda)
b) Necesidades más importantes: educación, valores éticos o religiosos, protección de la familia. Aunque las urgentes deben ser atendidas pronto, no deben hacer olvidar las verdaderamente importantes. Se debe hacer esto sin omitir aquello.
Tips.-“El Bien Común (BC) es aquel que no puede tolerar en su Patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”. (Marco Tulio Cicerón: 107 a C)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -