viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Noticias Deportes Concacaf cooperará con investigación tras allanamiento a  sus oficinas

Concacaf cooperará con investigación tras allanamiento a  sus oficinas

-

La Concacaf prometió cooperar «plenamente» con las autoridades estadounidenses en la investigación por corrupción en la FIFA, mientras sus oficinas en Miami Beach fueron allanadas durante horas este miércoles.

La organización rectora del fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe «continuará cooperando con las autoridades en toda su capacidad», indicó en un comunicado.

- Publicidad -

Dentro de la investigación de un esquema de corrupción en el seno de la FIFA, por el que fueron arrestados varios dirigentes en Zurich en la jornada, agentes de la policía federal estadounidense (FBI) allanaron las oficinas de la Concacaf en una concurrida zona de Miami Beach, Florida (sureste de EEUU).

Poco después del amanecer, numerosos agentes del FBI llegaron al cuartel general de la Concacaf. Más de nueve horas más tarde, los agentes del FBI y de otras agencias federales estadounidenses salieron del edificio con cajas llenas de documentos y con varias computadoras.

Los agentes no hicieron declaraciones a los periodistas, quienes se mantuvieron en grandes números en los alrededores del edificio durante toda la jornada.

El registro de las oficinas de la Concacaf buscaba evidencias sobre el involucramiento de los miembros de ese organismo en el esquema de corrupción al interior de la FIFA.

El Departamento estadounidense de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.

Entre los acusados se encuentran el actual presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, y el exdirigente del cuerpo Jack Warner.

Webb está entre los siete sospechosos de los hechos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, que fueron arrestados en Suiza, a dos días de la elección para la presidencia de la FIFA, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato

Webb había sido elegido al cargo máximo de Concacaf en mayo de 2012, en sustitución del hondureño Alfredo Hawitt, quien ocupaba la presidencia de forma interina tras otro escándalo de corrupción en 2011, que se llevó por delante al trinitario Jack Warner.

Profundamente preocupada

La Concacaf se mostró «profundamente preocupada por los desarrollos de hoy y las detenciones de varios dirigentes del fútbol mundial, incluidos algunos de nuestra Confederación», señaló el comunicado.

«Por el momento, la Confederación no está en posición de hacer comentarios adicionales con respecto a estas alegaciones, que ya han sido tornadas a consejeros legales a través de los canales apropiados», indicó.

Garantizó que continuará «con sus operaciones normales de negocios, organizando y operando sus torneos de manera eficiente, incluyendo la Copa Oro 2015», que se juega del 7 al 26 de julio en varias ciudades de Estados Unidos.

Los otros miembros de Concacaf arrestados en el operativo de las autoridades suizas son el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefut), el nicaraguense Julio Rocha, funcionario de programas de desarrollo de la FIFA y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), y Jack Warner, asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago.

«Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten», dijo la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en rueda de prensa en Nueva York, donde reveló la lista de sospechosos de actos de corrupción, lavado de dinero y sobornos dentro de la FIFA.

- Publicidad -

Debes leer

Craig Faller: Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico #23Sep

El jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, Craig Faller, reiteró este jueves que Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico y reiteró el vínculo que existe entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico.