Caficultores exigen aumento de la producción

-

- Publicidad -

Un nutrido grupo de caficultores pertenecientes a los estados Lara, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Zulia, Portuguesa, Táchira y Mérida, sostuvieron este miércoles un encuentro con Luis Reyes Reyes, jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Occidental.

En dicha reunión los productores de café conversaron con Reyes sobre la necesidad de potenciar el sector cafetalero a nivel nacional e internacional. De igual forma, le hicieron entrega de un documento dirigido al Gobierno nacional en el cual formulan los siguientes planteamientos:

- Publicidad -

En primer lugar, solicitan apoyo para aumentar la producción del café en los diez estados antes mencionados. También proponen ajustar el precio del café en el exterior, ya que plantean la posibilidad de vender el 70 por ciento de la producción en el país y el 30 por ciento restante exportarlo.

Asimismo, solicitan ser insertados en otros rubros, ya que alegan que permanecen seis meses en las zonas rurales y otros seis en la ciudad, desempeñándose como taxistas,mecánicos, entre otros, cuando su verdadera vocación es ser productores.

“Tenemos la firma convicción de que el comandante Luis Reyes Reyes agotará todos los esfuerzos necesarios para que nuestros planteamientos sean escuchados por el presidente Nicolás Maduro. Sabemos que ambos apoyarán nuestras peticiones y juntos, trabajaremos en función de hacerle frente a la guerra económica que tanto daño le ha hecho al país”, dijo Rito Jiménez, productor de café del estado Lara.

- Publicidad -

Disminuyó la producción

El entrevistado señaló que este año 2015 la producción del café está por el orden de un millón de sacos, producto de la cosecha del período 2014-2015.

“Anteriormente se obtenían alrededor de dos millones de sacos, sin embargo, la producción del café ha bajado ya que se ha visto gravemente afectada por la roya (hongo que ataca principalmente las hojas de la planta) y por la broca (insecto que ataca los frutos del café). Pero, pese a esta situación, seguimos trabajando arduamente y estamos seguros de que con el respaldo de Reyes y Maduro el panorama mejorará”.

Por otra parte, reiteró que la escasez de fertilizantes, entre otros productos, se debe a la guerra económica que ha emprendido la derecha. “Agropatria siempre dispone de los insumos que requerimos, el problema está en que algunas personas que no son caficultores se han dado a la tarea de comprarlos para acapararlos y luego revenderlos, afectando así a quienes de verdad necesitamos el producto”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -