#FitnessIMP Jugos verdes y salud ¿Cómo integrarlos? – Por: @NutriGaby

-

- Publicidad -

Si te encuentras en la búsqueda de un estilo de vida saludable, de seguro has escuchado hablar sobre los jugos o batidos verdes, y es que recientemente se han impuesto en el mercado saludable como una alternativa que permite aportar nutrientes importantes al organismo y que además te hacen sentir bien.

¿Qué son los jugos verdes?

- Publicidad -

En primer lugar, es importante diferenciar los “jugos” o “zumos” extraídos mediante el uso de extractores prensadores en frío, de los “batidos” para los cuales se requiere sólo el uso de la licuadora. En los primeros se extrae toda la fibra quedando únicamente el zumo o jugo con todo su contenido nutritivo. En el segundo caso, al utilizar la licuadora o procesadora se obtienen también los beneficios en cuanto a vitaminas y minerales y al mismo tiempo se conserva la fibra; sin embargo en el primer caso la absorción de los nutrientes tiende a ser más rápida y más efectiva.

En ambos casos se utiliza una mezcla de frutas y vegetales y de forma general se utiliza una proporción de 60% vegetales y 40% de frutas. Esta proporción es usada al principio para ir adaptándose a su sabor y luego puede irse aumentando la cantidad de vegetales.

¿Qué beneficios tienen?

- Publicidad -
  • Constituyen una excelente fuente de energía natural.
  • Poseen un alto contenido en vitaminas y minerales.
  • Excelente fuente de antioxidantes que ayudan a interrumpir la formación de radicales libres causantes del envejecimiento celular.
  • Aportan clorofila proveniente de las hojas verdes, un agente purificador de la sangre ampliamente reconocido.
  • Mejoran la digestión, y aportan altas cantidades de fibra que ayudan a mejorar el tránsito intestinal (en el caso de los batidos).
  • Fortalecen el sistema inmunológico por su contenido de nutrientes inmunoestimulantes como la vitamina A, C y ácido fólico .
  • Actúan como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de enfermedades inflamatorias y crónicas como el cáncer y la artritis.
  • Mejoran el cutis y el aspecto de la piel por su alto contenido de antioxidantes y fitonutrientes.

 

Mitos y Falsas Propiedades.

Erróneamente, los jugos verdes han sido catalogados con propiedades “adelgazantes” y “quemadoras de grasa”. Es importante aclarar, que si bien los jugos verdes promueven la desintoxicación, tienen acción diurética y además ayudan a controlar la ansiedad, por sí solos no te ayudarán a adelgazar sino existe un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida. Por lo cual, su consumo debe acompañarse de una dieta balanceada y ajustada a los requerimientos y metas individuales y acompañarse de actividad física para lograr un peso saludable.

Adicionalmente, debe considerarse que los jugos verdes no son sustitutos de comidas principales. Si bien actualmente son utilizados como parte de programas de “detox”, dietas líquidas o jugoterapias lo conveniente es siempre realizar dichos programas bajo estricta supervisión médica y nutricional pues poseen contraindicaciones importantes en múltiples casos. La recomendación general es utilizar el jugo verde como un complemento a una alimentación balanceada.

¿Cuándo tomarlos?

Se recomienda su consumo en ayunas o preferiblemente con el estómago vacío en las primeras horas de la mañana pues son en estas primeras horas en que el organismo se encuentra metabólicamente más activo y el aprovechamiento de los nutrientes en ayunas es mucho más efectivo. Si no lo tolera en ayunas, puede intentar tomarlos como su merienda de media mañana pero evite su consumo junto a las comidas principales.

 

¿Cómo prepararlos ?

Su preparación es sencilla, simplemente coloque todos los ingredientes en la licuadora o extractor, procese y consuma de inmediato. Es importante consumir el jugo apenas esté listo o máximo una hora después, debido a que rápidamente se activan los procesos enzimáticos que generan la oxidación de los componentes y la pérdida gradual de su contenido en nutrientes.

¿Quiénes pueden tomarlos ?

La mejor parte de los jugos verdes es que pueden ser consumidos desde la infancia hasta la vejez sin prácticamente ninguna contraindicación. Sin embargo, de presentarse molestias gastrointestinales luego de su consumo lo conveniente es tomarlos sin su fibra, bien sea previamente colados o utilizando el extractor.

¿Qué ingredientes agregar?

Existen muchas recetas para elaborar jugos verdes y diferentes combinaciones que puedes realizar. Lo importante es moderar la cantidad de fruta agregada recordando que son fuente de carbohidratos y azúcares que deben consumirse, pero siempre, sin extremos. A continuación encontrarás una guía básica para elaborar tus propios jugos verdes, si te estás iniciando en la práctica, empieza con preparaciones sencillas y pocos ingredientes, luego podrás ir incrementando en la medida en que te habitúes a su sabor.

  • Frutas: Piña, fresa, mora, kiwi, cambur, mango, lechosa, guanábana y manzana. Escoge 1 o 2 de ellas.
  • Vegetales: espinacas, pepino, col rizada, acelgas, célery, brócoli, zanahoria y remolacha. Puedes escoger cuantos quieras, normalmente se utilizan dos o tres de ellos.
  • Hierbas y Aromatizantes: Perejil, Jengibre, cilantro, menta o hierbabuena, canela y cacao puro en polvo. Opcionales, sirven para resaltar el sabor y tienen propiedades medicinales.
  • Semillas y otros: semillas de chia, hemp o cáñamo, ajonjolí, linaza, polen de abejas, almendras o coco natural. Pueden agregarse de forma opcional a los batidos verdes y sirven para resaltar el sabor y aumentar el contenido nutritivo del batido.
  • Líquidos: Agua mineral , agua de coco, leches vegetales (almendra, coco, ajonjolí, etc), jugo de naranja, limón o parchita recién extraídos.

Recuerda, si te encuentras en control nutricional y deseas introducir los jugos verdes a tu alimentación, consulta con tu Nutricionista quien podrá orientarte mejor acerca de las porciones a utilizar y ajustará tu plan nutricional de acuerdo a tus objetivos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -