jueves, febrero 29, 2024
InicioA esta horaEl Papa ofrece mensaje ambiental en documento “Laudato Si”

El Papa ofrece mensaje ambiental en documento “Laudato Si”

-

En importante documento de 190 páginas presentado este jueves, titulado “Laudato Si” (Alabado Sea), el Papa Francisco da a conocer su argumento teológico sobre la urgencia de frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente. El Pontífice describe el daño que los hombres están causando a la naturaleza como «una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad». La solución, apunta, requerirá sacrificio personal y una «audaz revolución cultural» en todo el mundo.

«No basta con equilibrar, a medio plazo, la protección de la naturaleza con las ganancias financieras o la conservación del medio ambiente con el progreso», escribió. «La Tierra, nuestro hogar, empieza a verse más y más como un inmenso montón de porquería».

- Publicidad -

Los científicos expertos en el tema creen que el documento, la primera encíclica sobre el medio ambiente, podría tener un efecto drástico en el debate sobre el clima, al sumar la autoridad moral del muy popular Francisco a un asunto que durante años se ha debatido sólo en términos científicos, económicos y políticos.

Además, es probable que incomode a varios aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, dado que algunos republicanos, entre los que hay católicos, dudan de los argumentos científicos sobre el cambio climático y han dicho que el Pontífice debería mantenerse al margen del debate.

La encíclica se refiere a la deforestación de la Amazonia, el deshielo de los glaciares árticos y la muerte de arrecifes de coral, y critica a los «obstruccionistas» escépticos climáticos que «parecen más preocupados de enmascarar los problemas u ocultar sus síntomas». Y culpa a los políticos de atender más a los intereses de la industria que a las escrituras o al sentido común.

- Publicidad -

Ciertas personas han criticado al Papa por defender lo que consideran un socialismo de estilo latinoamericano. Esta semana replicó de nuevo a esas voces críticas y afirmó que preocuparse por los pobres no es un signo de comunismo.

Algunos de los puntos principales de “Laudato Si” son:

Ciencia

El Papa dice que «un consenso científico muy sólido» indica que el calentamiento global es real y que limitará la cantidad de agua potable, dañará la agricultura, provocará la extinción de algunas plantas y animales, acidificará los océanos y aumentará el nivel del mar de un modo que podría inundar algunas de las ciudades más importantes del mundo. Apuntó que estudios científicos indican que el calentamiento global es resultado «principalmente» de la actividad humana.

Economía

Francisco explica que los países más ricos tienen una «deuda ecológica» con los países en desarrollo, cuyos recursos están siendo extraídos para alimentar la producción y el consumo de las naciones industrializadas. El Papa califica esta relación de «estructuralmente perversa» y rechaza el argumento de que el crecimiento económico puede solucionar por sí solo el hambre y la pobreza en todo el mundo y restaurar el medio ambiente.

Política gubernamental

Se necesitan leyes de los gobiernos para frenar el cambio climático y es «esencial concebir instituciones internacionales más fuertes y eficientes» con poder para imponer sanciones ante el incumplimiento de esas normas. «Un consenso global es esencial para confrontar los problemas más graves», escribió Francisco. Se rquiere un cambio de ética en todo el mundo que contemple el cuidado de la naturaleza y las personas como prioridad.

Gente

El papa sostiene que cada actividad que afecta a la naturaleza debe «tener en cuenta los derechos fundamentales de los pobres y los desfavorecidos». Pidió a los individuos que formen redes sociales para presionar a líderes políticos por un cambio y ayudar a quienes han perdido sus viviendas o empleos por el cambio climático. También instó a la gente a hacer pequeños cambios en su estilo de vida, incluyendo «utilizar el transporte público o coches compartidos, plantar árboles (y) apagar luces innecesarias».

Fe

Francisco cita las principales enseñanzas del catolicismo con respecto al cuidado de la creación y los pobres al tiempo que argumenta en favor del imperativo moral de proteger el medio ambiente, echando mano de Génesis 2:15 para recordar las tareas de «cultivar» y «cuidar» la Tierra.

Lea también:

El papa prepara encíclica global sobre medioambiente

Papa va con todo contra pedofilia y celebra primer juicio en el Vaticano

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

70 muertos y 280 heridos deja ataque a palestinos que esperaban recibir ayuda en Gaza #29Feb

Al menos 70 personas murieron el jueves en un ataque contra una multitud de palestinos que esperaba a recibir ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, que había elevado antes a más de 30.000 la cifra de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace cinco meses.
- Publicidad -
- Publicidad -