Cecil Pérez: Gobierno está dispuesto a cubrir gastos universitarios

-

- Publicidad -

El representante del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ante el Consejo Universitario de la UCLA, Cecil Pérez; asegura que el ejecutivo nacional está en disposición de correr con los gastos universitarios justificados de estas instituciones en el país.

El docente realizó una visita a la Sala de Redacción de esta casa editorial con el objetivo de desmentir las declaraciones del rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Francesco Leone, publicadas el pasado 18 de junio en este medio, en las que señala que el “Gobierno afixia a las universidades”.

- Publicidad -

“El recto dice que la UCLA maneja el mismo presupuesto desde el año 2007, lo cual es falso porque cada año el Gobierno incrementa el presupuesto a la universidad y la institución deja de ejecutar, al cierre del año, una gran cantidad de dinero”, aclaró.

Los recursos solicitados por la UCLA para cubrir gastos de funcionamiento, personal y providencias estudiantiles, “se envía de forma recurrente. Nunca falla”.

Destacó que el Gobierno envió a la UCLA, 840 millones de bolívares, para el presupuesto del año 2014. “La universidad solicitó 2.411 millones de bolívares, en una primera parte le fueron asignados 840 millones lo que genera al inicio del año un déficit presupuestario, pero en realidad el ejecutivo envía de forma constante los créditos adicionales necesarios para cubrir las insuficiencias en todas las áreas. A final de 2014, el presupuesto modificado fue de 2.024 millones y la UCLA sólo ejecutó 1.923 millones, se dejaron de ejecutar 122 millones”.

- Publicidad -

Pérez asegura que cada año queda un superávit en la universidad y señala que entre 2012 y 2014 se dejaron de ejecutar 398 millones de bolívares, “entonces es mentira que el Gobierno afixia presupuestariamente a las universidades”.

También es falso que haya disminuido la cantidad de docentes que realizan maestrías o especializaciones en el exterior. “Cada semana, en CU, se aprueban permisos para becas, maestrías, pasantías o años sabáticos, para que los profesores estudien dentro y fuera del país”.

A juicio de Pérez, si las autoridades universitarias deberían estar dispuestas a sostener un diálogo fecundo con el Gobierno.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -