Segundo prófugo de cárcel de Nueva York es capturado 

El segundo de dos homicidas convictos que escenificaron una audaz fuga hace tres semanas de una prisión de máxima seguridad en el norte del estado de Nueva York fue herido de bala y capturado el domingo cerca de la frontera con Canadá, dos días después de que su compañero muriera en una confrontación con agentes, informó la policía estatal.

“La pesadilla por fin ha terminado”, declaró el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa.

Un sargento de la policía estatal disparó contra David Sweat (izquierda, en la foto) en la localidad de Constable, a poco más de 2,5 kilómetros al sur de la frontera con Canadá y a 48 kilómetros al noroeste de la prisión, después de que lo avistara cuando el sospechoso caminaba el domingo en la tarde por una vialidad, según la policía estatal.

El sargento Jay Cook efectuaba un patrullaje de rutina cuando se topó a Sweat. El convicto emprendió la huida y el sargento lo persiguió; decidió dispararle cuando el fugitivo se acercaba a una arbolada y temía perderlo, dijo la policía estatal.

Sweat, que estaba desarmado, fue herido de bala en dos ocasiones en el torso y fue llevado en condición estable a un hospital, dijeron las autoridades.

Sweat será acusado de evasión, allanamiento y otros cargos, declaró Wylie. Ambos convictos supuestamente ingresaron indebidamente en algunas de las diversas cabañas de la región mientras estuvieron prófugos. Wylie dijo que los fiscales podrían esperar a que Sweat se recupere para presentar las acusaciones en su contra.

Sweat fue aprehendido dos días después de que su compañero de evasión, Richard Matt, fue muerto a tiros por las autoridades. Ambos estaban prófugos desde el 6 de junio, cuando utilizaron herramientas eléctricas para escapar de una prisión de máxima seguridad.

Matt y Sweat utilizaron herramientas eléctricas para cortar la pared de acero de la celda y varios tubos de acero que transportaban vapor. Además abrieron un agujero en un muro de ladrillo de 60 centímetros de espesor, pasaron por otros tubos y salieron por una alcantarilla que daba al exterior del Centro Correccional Clinton en la localidad de Dannemora.

Sweat purgaba cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por el asesinato de un policía del condado Broome en 2002. Matt cumplía una pena de entre 25 años y cadena perpetua por matar y descuartizar a su exjefe.

Dos semanas después de que escaparan de prisión, ambos fueron incluidos en la lista de los 15 fugitivos más buscados que elabora el Servicio de Alguaciles.

La búsqueda de ambos homicidas evadidos se concentró inicialmente en los alrededores de la prisión y una comunidad rural donde perros rastreadores habían detectado el olor de ambos fugitivos.

“Fue un poco inquietante tenerlo (a Sweat) tan cerca”, declaró el domingo Trevor Buchanan, residente de Constable. “Estoy contento de que todo haya terminado”, agregó.

Lea también:

Vecinos de zona rural de NY en vilo por búsqueda de dos prófugos

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios