lunes, agosto 8, 2022
InicioA esta horaPIB de Venezuela podría caer 10 puntos en 2015

PIB de Venezuela podría caer 10 puntos en 2015

-

- Publicidad -

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela podría caer 10 puntos durante el presente año, mientras que en el continente sólo mermarán los índices de Brasil y Argentina, no más de un punto.

Así lo expuso el economista Luis Oliveros, quien indicó que al evaluar las diferencias en la región, resulta cada vez más probable que Venezuela culmine con un nivel de pobreza aún superior al que tenía en 1998, mientras que todos los países en la región disminuyeron este indicador. Lamentó que tampoco se conozcan cifras oficiales de pobreza.

- Publicidad -

“Esta lectura nos dice que Venezuela hizo las cosas muy mal y no se preparó para esto. Al compararnos con la región, que no son los mejores países del mundo, se tienen naciones como Bolivia, donde crece cinco puntos su PIB… Perú, Panamá y Colombia también están creciendo. Los países de la región aprendieron la lección: se debe tener orden fiscal, además de monetario. Pero pareciera que Venezuela no”.

Significado de la caída

Respecto a la caída del PIB, Luis Oliveros explicó que el valor agregado de la economía en 2015 está cayendo en comparación al 2014, es decir, que lo producido por las empresas el presente año es menor a lo producido el pasado, como resultado de una contracción en las importaciones.

“El gobierno se dio a la tarea de ajustar las importaciones y muchas empresas privadas vieron cómo su nivel de compras de materia prima para producción cayó a niveles mínimos, generando un problema en la producción”.

- Publicidad -

En materia macroeconómica, muchas empresas están cerrando o produciendo en su mínima expresión, porque también se ha reducido el consumo.

Tales estimaciones corresponderían con lo publicado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe que expresó que el país retrocederá 3,5% durante el presente año, y el Fondo Monetario Internacional, institución que indicó que contracción será de un 7%.

Esto a pesar de que en Ley de Presupuesto 2015, el gobierno de Nicolás Maduro prevé que la economía crecerá con un aumento del 3% del P lB .

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Integración entre Colombia y Venezuela se afianzó en plaza La Confraternidad #8Ago

La integración y el encuentro entre Colombia y Venezuela tuvieron como escenario la plaza La Confraternidad, en la aduana principal de San Antonio del Táchira.
- Publicidad -