Así sueñan las redes neuronales artificiales de Google

-

- Publicidad -

¿Cómo soñaría un robot? Esta es una pregunta que probablemente se harían los amantes de la ciencia ficción. Los sueños son un elemento íntimamente relacionado con los seres con capacidades cognitivas. Aún así, es sorprendente escuchar a los ingenieros de software de Google hablar de «cómo sueñan» sus redes neuronales, más aún si es posible llevar estos “sueños” a imágenes.

Redes neuronales, ¿qué son?

Las redes neuronales son un sistema de procesamiento de información que simula el aprendizaje animal mediante el uso de «neuronas» artificiales. Son sistemas capaces de aprender imitando el paso de información a través de una red de unidades de proceso. Así, imitan el sistema que tienen las neuronas del cerebro de procesar la información.

- Publicidad -

Las redes neuronales aprenden. Pueden de adquirir información y utilizarla para mejorar su modo de funcionamiento. Imitan la manera de reorganización informativa cerebral, se auto-organizan y son dinámicas, tolerando y ajustando los errores por sí solas. Aunque todavía ni se acercan a las redes neuronales naturales, su capacidad es increíble.

Así sueña una red neuronal

Las redes neuronales diseñadas por Google para trabajar imágenes emplean varios puntos de entrada de información, la cual pasa por varias capas llegando, finalmente, a una «capa de salida». Por ejemplo, se le muestran diversas fotos de puentes y la red detecta los detalles, formas y matices que contienen las fotos. Al final, la red neuronal «comprende» lo que es un puente, así que cuando busquemos «Puente», mostrará imágenes que se ajusten a lo que ha aprendido.

Luego, para estudiar cómo funcionan las redes neuronales, el equipo de Google ha revertido el proceso. En vez de detectar, se les pide a las redes neuronales que «dibujen» lo que han aprendido. Así, al decirles «Puente» y darles la oportunidad de confeccionar imágenes, estas confeccionarán una imagen a partir de la información aprendida. Estas imágenes son lo que los ingenieros de Google llaman «sueños». Y no es para menos, porque las redes dibujan cosas verdaderamente increíbles.

- Publicidad -

Lo más impresionante es que no hace falta partir de imágenes reales para que las redes detecten formas. Dejar a las redes neuronales trabajar a su libre albedrío implica la aparición de imágenes increíbles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La salud mental en Venezuela: una lucha por la supervivencia #21Mar

La salud mental en Venezuela atraviesa una profunda crisis. Los hospitales psiquiátricos, otrora bastiones de atención y cuidado, se han visto afectados por la escasez de insumos, el deterioro de las infraestructuras y la fuga de personal especializado.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -