Dos artefactos explosivos causan diez heridos en Bogotá

Diez personas resultaron heridas este jueves tras la explosión de dos artefactos en dos sitios diferentes de Bogotá, tras lo cual las autoridades de Colombia ofrecieron una recompensa equivalente a más de 38.000 dólares para dar con los responsables.

El primer estallido se registró en una sucursal del fondo de pensiones Porvenir ubicada en la principal zona bancaria de la capital colombiana, a aproximadamente las cuatro de la tarde.

La segunda explosión ocurrió en otra sede de Porvenir, en el sector de Puente Aranda, en el oeste de Bogotá.

De los 10 lesionados, nueve ya fueron dados de alta y sólo uno está en una clínica en cuidados intensivos porque “sufrió un deterioro de su estado neurológico… Permanece entubado y con apoyo respiratorio”, dijo en rueda de prensa Mauricio Bustamante, secretario de Salud de la capital.

Un testigo, José Cipriano López, de 46 años, comentó que la primera explosión lo tomó por sorpresa en el piso 9 del edificio en la calle 72, la llamada avenida República de Chile. Dijo estar muy asustado y comentó que “se sintió como un terremoto porque se movió todo el edificio”.

Reacciones

El presidente Juan Manuel Santos, señaló a la “guerrilla” (aunque sin precisar cuál de ellas) como posible autora de los atentados. “La guerrilla cuando acude al terrorismo demuestra debilidad y cobardía (…) Venimos combatiendo y seguiremos con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra”, dijo desde Perú durante la inauguración de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Santos regresó de inmediato a Colombia, luego de ser informado de estos atentados. “Quienes acuden al terrorismo demuestran debilidad y cobardía. Creen que nos doblegan. ¡Al contrario, nos endurecen!”, aseguró el mandatario a primera hora a través de Twitter.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó en rueda de prensa que los estallidos fueron “de manera motivada, por personas que estaban accionando la carga explosiva”. Desde su punto de vista, los hechos de la jornada “pretenden amedrentar a los bogotanos” y los calificó de terroristas.

John Marulanda, experto en seguridad, atribuyó los atentados de la jornada a milicianos de las guerrillas “con el fin de generar, sin causar mucho daño, malestar y seguir presionando el cese bilateral del fuego”, como han pedido el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En febrero y marzo pasados, una serie de atentados sacudió Bogotá. En esa ocasión hubo varios heridos y las investigaciones de las autoridades apuntaron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la eventual responsable de los ataques contra locales comerciales y bancarios.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios