Sector autopartes en el país requiere $2.400 millones

Semanas atrás el sector autopartista de Venezuela fue llamado a subasta de divisas, para un total de $350 millones. En ese sentido, también aplicarían Fabricantes de Partes Automotrices Nacionales (Favenca), cauchos y maquinaria de construcción.

Aún no se conoce realmente cuánto fue lo subastado para el sector autopartista ni a lista de adjudicatarios.

Sobre este respecto, declaró el presidente de la Cámara de Repuestos en Lara, Alí Almao, quien apuntó que para garantizar un stock suficiente a las empresas afiliadas a la cámara del sector autopartes, se requiere $2.400 millones anuales.

Detalló que en Venezuela existen aproximadamente 99 marcas de vehículos y 1.100 modelos. Se estima que el parque rodante sea de entre cuatro y cinco millones de vehículos, (particulares y pesado, además de transporte).

En este sentido, advirtió que para mantener un parque automotor de dichas dimensiones, se requiere una cantidad suficientes en divisas.

Agregó que “en las últimas subastas que se han realizado, de un total de 29, se le adeudan al sector aproximadamente 17 millones de dólares, los cuales no han sido liquidados, desde 2012, para la reposición del parque automotor”.

Asimismo, comentó que existen muchas fallas en inventarios, por falta de reposición.

Sobre cómo los ha afectado el alza en el índice inflacionario, señaló que ha sido una situación compleja para el país entero. “Tenemos una cantidad de dólares rodando, pero la inflación se dispara por culpa del mismo Estado”.

Expresó que el Gobierno ha creado distintos sistemas para el control de las divisas, pero ninguno ha mejorado la situación. “Creíamos que Simadi era unas solución, pero un dólar a 197 bolívares, representa una inflación en la compra de repuestos, la cual no quiere reconocer el Gobierno porque habla de un dólar a 6,30 (bolívares) que nuestro sector no recibe”.

Repuestos importados

Almao afirmó que el 80% de la constitución de partes de un vehículo en Venezuela son importadas y el resto se fabrican en el país.

No obstante, ese otro 20%, que es producción nacional y requiere de materia prima importada y nacional, las cuales también registran fallas.

“Esto ha producido que adelantemos reuniones con el sindicato automotor de Lara, para en conjunto buscarle una salida a la problemática”, agregó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios