Violencia durante referéndum para decidir paro indefinido en la ULA

-

- Publicidad -

Los trabajadores y profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) acudieron a las mesas de votación este jueves desde las 8 de la mañana, para expresar su opinión respecto a un potencial paro indefinido de actividades, si el gobierno nacional no acepta la propuesta de la II Convención Colectiva Universitaria o realiza de manera unilateral el incremento salarial. Sin embargo, docentes de la institución reportaron a través de Twitter que el proceso de sufragio fue interrumpido por encapuchados y grupos violentos, quienes presuntamente se robaron una urna de votación, entre otros actos vandálicos.

Cerca de las 11 de la mañana, comenzaron los reportes acerca de personas con rostros cubiertos que empezaron a amedrentar a los votantes y cerrar las vías de tránsito. Según indicó el profesor Pedro Pieruzzini, intentaron prender fuego al laboratorio de Fisiología de la facultad de Medicina. Por su parte, el carro del jefe del departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias, resultó parcialmente quemado.

- Publicidad -

Trabajadores de la ULA denunciaron que una de las urnas de votación, con papeletas adentro, fue sustraída de la Dirección de Operaciones de Vigilancia en el sector Hoyada de Milla.

“La convicción democrática de los universitarios supera la barbarie de los fascistas que han intentado sabotear nuestro referéndum” expresó el decano de la facultad de Arquitectura, Argimiro Castillo, a través de su cuenta en la mencionada red social.

Referéndum inédito

El referéndum consultivo es inédito en la comunidad universitaria y para ello se dispusieron 18 mesas de votación para personal Administrativo Técnico y Obrero, y 17 mesas para el personal profesoral, en 15 centros electorales, distribuidos en toda la geografía universitaria, según reseñó el portal web de El Universal.

- Publicidad -

La pregunta del referéndum consultivo es: “De no aprobarse el aumento en función de las tablas contenidas en el Proyecto de la Segunda Convención Colectiva Única del sector Universitario (IICCU), durante el mes de julio de 2015 o de imponerse un ajuste salarial unilateral e insuficiente por una vía distinta a la discusión de la IICCU ¿usted estaría de acuerdo con apoyar un paro general indefinido en la Universidad de los Andes, a partir del mes de septiembre de 2015?”

Esta consulta se realizó justo al culminar un nuevo paro de actividades de 48 horas, el segundo en lo que va del mes de julio y el cual los universitarios calificaron de exitoso.

Lea también:

Detonan lacrimógena en la Escuela de Derecho de la #UCV (Fotos)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -