Partidos rechazan inhabilitación de MCM y Scarano

“Primero inhabilitaron a Daniel Ceballos, luego a María Corina Machado y ahora Enzo Scarano. Es probable que éstos sean los primeros nombres de una lista que sólo la conocen Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Ellos son los que deciden quiénes pueden ser los candidatos que participarán a las elecciones parlamentarias, de eso no hay la menor duda”.

Las declaraciones corresponden al dirigente nacional de Voluntad Popular (VP) y candidato por el Circuito 1 a la Asamblea Nacional, Luis Florido.

A su juicio, estas inhabilitaciones son ilegales, porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la única inhabilitación posible para perder los derechos políticos se determina a través de sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y no por la decisión de órgano administrativo como lo es la Contraloría General de la República.

“En todo caso, si alguien dejó de declarar su sueldo no es una causal grave como para inhabilitar a un ciudadano. Si por alguna razón no se declaró, debe haber una observación de orden administrativo, ni siquiera una sanción. Por lo cual, reiteramos que la Unidad Democrática va a inscribir el próximo 3 de agosto las candidaturas de Daniel Ceballos, María Corina Machado y a Enzo Scarano y a todo aquel que intenten inhabilitar”, dijo.

Tarjeta unitaria

Luis Florido explicó que la tarjeta de Voluntad Popular es “unitaria”, puesto que sus candidatos son los mismos que aprobó la MUD bajo el método del consenso, lo que hoy se conoce como la “alianza perfecta”. Enfatizó que al votar por la tarjeta de Voluntad Popular, de la MUD o de cualquiera de los partidos asociados a esta organización, los votos que se obtengan se sumarán, porque a fin de cuentas serán los mismos candidatos.

“No estamos cerrados a debatir si se aprobará o no una tarjeta netamente unitaria, pero, todos los venezolanos deben comprender que el principal objetivo político de este Gobierno es inhabilitar a Voluntad Popular como partido. VP tiene dos juicios ante el TSJ para ser ilegalizado, es víctima de una persecución política, evidencia de ello son las privativas de libertad de Leopoldo López, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Gilberto Sojo, Daniel Ceballos, Raúl Emilio Baduel (…) Si nosotros no participamos lo más probable es que quedemos ilegalizados como organización política”.

Cumplimiento de las leyes

La candidata a las elecciones parlamentarias por el circuito 1, Linda Amaro, manifestó su apreciación sobre la inhabilitación de María Corina Machado y Enzo Scarano:

“Creo que las inhabilitaciones están bien tipificadas en la Ley. (…) Los funcionarios públicos tienen el deber de rendir cuentas al Estado de sus gastos anuales, tal como establece la Ley de Contraloría. Lo ocurrido con María Corina Machado y Enzo Escarano son dos casos de inhabilitación diferentes, sin embargo, en ambos aplica el mismo exhorto. Debemos leer a profundidad la Ley de Contraloría e investigar cuándo una persona por falta de probidad, por haber incumplido las normas y las leyes, entre otras causas, puede ser inhabilitado (…) Además de ello, es importante recordarle al país que hemos sido testigo de actitudes desafiantes, incluso, de amenazas públicas por parte de estos ciudadanos, las cuales por supuesto rechazamos y solicitamos que se cumpla la Ley ante estos hechos”, expresó.

Podrían postularse

“La Contraloría General de la República no tiene la facultad de inhabilitar políticamente a nadie , eso está claramente establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De manera que ni María Corina Machado ni Enzo Scarano están inhabilitados de sus derechos políticos, ellos pueden perfectamente postularse como candidatos a diputados.

Sin embargo, no tengo mucha esperanza de que eso se concrete, porque sabemos cómo funcionan las instituciones en Venezuela (…) El Gobierno buscará cualquier alternativa para facultar a la Contraloría o a los demás entes para impedir que Machado y Scarano materialicen su candidatura”, aseveró el abogado constitucionalista, Joel Rodríguez Ramos.

De igual forma, recalcó que los alegatos utilizados por la Contraloría no son válidos. En el caso de María Corina la señalan por no haber declarado unos cesta tickets que, al parecer, no le pagaron y Enzo Scarano por, presuntamente, no efectuar su declaración patrimonial. De ser cierto, ellos podrían ser amonestados pero nunca inhabilitados en sus derechos políticos”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios