Gobierno ordena desviar alimentos hacia comercios estatales 

-

- Publicidad -

Las autoridades venezolanas ordenaron a las empresas desviar la producción de algunos alimentos básicos hacia la red pública, medida que se teme que agravará los problemas de escasez debido a que dejará sin suficientes productos a los comercios y supermercados privados que manejan buena parte del mercado local.

La estatal Superintendencia Nacional Agroalimentaria ordenó a las empresas privadas fabricantes de leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, y harina de trigo y de maíz desviar entre 30% y 100% de la producción hacia los comercios estatales, anunció el lunes Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

- Publicidad -

Baraybar dijo a la prensa que la medida afectará a «más de 80.000 puntos comerciales» del país que en los próximos días comenzarán a tener mayores problemas de abastecimiento. La red privada de supermercados y pequeños comercios de Venezuela tiene 15 veces más locales que la red pública que está integrada por los comercios PDVAL, Mercal y Bicentenario, según cifras de la industria de alimentos.

El directivo citó como ejemplo en el caso del municipio Libertador de Caracas donde hay unos 1.333 puntos de venta de alimentos, y precisó que la decisión de desviar la producción a solo cinco establecimientos estatales de la capital agravará la escasez y generará mayores aglomeraciones de clientes en los comercios.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la medida.

- Publicidad -

Baraybar sostuvo que para resolver los problemas de desabastecimiento de alimentos debe recuperarse la producción local que ha caído alrededor de 32% por falta de materia prima e insumos importados.

Agregó que actualmente Venezuela mantiene una deuda de 1.400 millones de dólares con proveedores internacionales lo que le ha impedido a las empresas privadas del sector agroalimentario tener acceso a nuevas materias primas e insumos.

Lea también:

#3F Usuarios respondieron: ¿Cuál es la principal causa de la #escasez en #Venezuela?

Caída de producción acentúa escasez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -