Se olvidaron de la reconstrucción del puente del tren en San Jacinto (Fotos)

-

- Publicidad -

Hace más de un año el Gobierno central, dentro de su plan ferrocarrilero nacional, en el que se incluye la recuperación del tramo Puerto Cabello-Chivacoa-Yaritagua-Barquisimeto, dispuso la sustitución del viejo puente ubicado entre los barrios San Jacinto 2 y San José, al norte de la ciudad, por otro nuevo, más resistente.

Los vecinos de ambas barriadas fueron testigos de los trabajos que se llevaron a cabo para desmantelar la vieja estructura, retirar los antiguos rieles y el intento de demoler las bases de concreto, esto último no logrado a plenitud.

- Publicidad -

En aquel entonces se informó que la reconstrucción del tramo sobre la quebrada La Ruezga se llevaría a cabo con toda rapidez en el propósito de volver a enlazar a Barquisimeto con el resto del país por medio del ferrocarril.

Las cuadrillas de obreros, técnicos y maquinarias de la empresa contratista trabajaban a diario para cumplir con el compromiso suscrito con la compañía estatal.

Al lado sur, en San José, se improvisó un depósito para los materiales, entre ellos cabillas y equipos, que serían utilizados para la construcción del nuevo puente de unos 250 metros.

- Publicidad -

Los vecinos observaban los trabajos pensando que muy pronto las máquinas y vagones del tren, desaparecidos desde hacía unos cinco años, volverían a pasar por el lugar.

Sin embargo, sin anuncio alguno, un día comenzó el retiro de la maquinaria y de los trabajadores, señal de que la construcción había quedado paralizada.

Se pensó que esa paralización sería temporal ante los reiterados anuncios oficiales formulados en Caracas, sobre el interés de llevar adelante el plan ferrocarrilero nacional, pero ha transcurrido más de un año y nada se sabe sobre la obra.

“Eso se quedó así, paralizado, abandonado. Nadie aparece por aquí para decir algo sobre cuándo van a volver a trabajar, además de que las cabillas que habían traído para la reconstrucción de las bases de concreto desaparecieron, se las robaron”, dijo este viernes un vecino que a diario cruza el puente peatonal cercano entre San Jacinto 2 y San José.

“Eso se quedó en veremos”, manifestó por su parte una mujer, en el mismo lugar.

Desde la empresa, Ferrocarriles Nacionales, nada se informa tampoco sobre la reanudación de los trabajos en el puente.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, la falta de esa estructura en Barquisimeto está impidiendo también la reanudación de la reconstrucción del tramo occidental del ferrocarril.

En Yaritagua y Chivacoa, ciudades que hasta hace algún tiempo utilizaban ese medio de transporte para el traslado desde Puerto Cabello de mercancías importadas, existe preocupación entre comerciantes e industriales por el poco o nulo interés que desde el Gobierno Nacional se ha dado a tan importante red que les permitiría reducir los costos de movilización hasta sus sedes.

También existe interés entre las personas que acostumbraban, sobre todo los fines de semana o días festivos, trasladarse hasta las playas falconianas en el tren, evadiendo así la utilización de vehículos y por ende reduciendo los riesgos que representan las carreteras nacionales, últimamente en malas condiciones por la falta del necesario mantenimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -