Hoy es día de honrar en Venezuela a la Bandera Nacional

-

- Publicidad -

¡Oh Bandera del pueblo caribe

vivo foco de luz y de honor

- Publicidad -

en tus pliegues mi Patria

se exhibe

grande en gloria y rica

- Publicidad -

en valor!

 

Así reza la primera estrofa del himno que en 1889 compusieran Francisco Aradi (música) y Gerónimo Zolessi (letra) para nuestra bandera.

Este lunes se cumple un año más de aquel 3 de agosto de 1806 cuando el generalísimo Francisco Miranda, bajó de la corbeta Leander en el fortín San Pedro, en La Vela de Coro, e izó por primera vez la tela patria.

Antes, el 2 de febrero del mismo año, había izado en el barco la bandera rectangular, azul, con la Luna y el Sol y en la parte superior la leyenda: Muera la tiranía, viva la libertad.

Pero esa no sería la Bandera Nacional que se mantendría pues de allí en adelante sufrió no menos de veinte modificaciones.

Es así que la historia se refiere a la de Gual y España, en 1797, la de Miranda, de 1800, primera tricolor, negro, rojo y amarillo, otra de Miranda; la naval, de 1806; de la Independencia, en 1811; la decretada en Pampatar en 1817, por el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, amarillo, azul y rojo, con 7 estrellas en representación de las provincias de Cumaná, Barinas, Margarita, Barcerlona, Mérida, Trujillo y Caracas.

El 20 de noviembre de 1817, Simón Bolívar decreta la incorporación de la octava estrella, por Guayana, aunque tendrían que esperarse más de cien años para que se se hiciera efectiva esa incorporación.

En 1830 el Congreso Constituyente confirma la del tricolor (amarillo, azul y rojo), modificando el escudo de armas.

Los cambios siguieron, y en 1859 estalla en Coro la Revolución Federal, con Ezequiel Zamora quien, primero, aprueba el amarillo, azul y rojo y las siete estrellas y luego decreta en Barinas otra con 20 estrellas, por las 20 provincias existentes.

Juan Crisóstomo Falcón, en 1863, vuelve al amarillo, azul y rojo con 7 estrellas en una circunferencia y una en el centro, modificada por Cipriano Castro.

En 1830, Juan Vicente Gómez no se queda atrás y decreta la Ley de Banderas y escudos nacionales y crea la de siete estrellas en arco, en la franja azul.

En 1954 se cambió el escudo en el que se sustituyó la leyenda al pie de, Estados Unidos de Venezuela por República de Venezuela. Se mantiene hasta ahora.

La última modificación se le hizo el 7 de marzo de 2006, al derogar la Asamblea Nacional la Ley de Banderas e incorporar la octava estrella decretada por Bolívar.Hoy, el tricolor patrio debe ser izado a las 7 de la mañana y arriado a las 6 de la tarde en los entes públicos, así como en inmuebles particulares.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -