Tomistas de terreno cerraron vía a El Manzano (Fotos+Video)

PROTESTA POR DESALOJO EN EL PUENTE MACUTO
FECHA 13/08/2015
FOTO DANIEL ARRIETA

Aproximadamente a las cuatro de la madrugada de ayer, un grupo de mujeres y hombres llegaron a la cabecera sur del puente Macuto y colocaron troncos de árboles, impidiendo de esa manera el tránsito automotor en ambos sentidos.

Los residentes en El Manzano, El Roble, Río Claro y puntos intermedio que se dirigían antes del amanecer a Barquisimeto se encontraron con la mala nueva, sobre todo quienes viajaban en sus propios vehículos, que debieron regresarse o esperar, mientras los que utilizaban el transporte colectivo bajaban de las unidades y caminaban hasta donde subían a otras o a motos.

Para cuando amaneció la cola de vehículos en sentido sur-norte era ya larga, aunque los conocedores de la zona y con experiencia en este tipo de problemas, optaban por tomar la vía hacia Guamacire, en Palavecino, para llegar a la capital.

Luis Piñero, uno de los líderes de la manifestación, explicó que hace más de un mes un grupo conformado por unas 40 familias, entre las que hay 58 niños, tomó un terreno ejido en el sector Los Ilustres de El Manzano.

Luego de eliminar el monte que le cubría comenzaron a levantar sus ranchos con la esperanza de construir casas de bloques en el futuro para resguardarse.

Sin embargo, luego apareció una señora afirmando ser dueña del terreno y pidiendo lo desalojaran, a lo que se opusieron.
Milángela Rosendo, quien vive desde hace más tiempo en el sector, dijo, por su parte, que a las once de la noche del miércoles la supuesta propietaria se presentó en el lugar con cerca de 80 guardias nacionales que les ordenaban salir mientras destruían las precarias viviendas.

“Llegaron como locos, atropellando a todos, mujeres, niños, y hasta se llevaron algunas cosas de los ranchos”, denunció.

Igualmente dijo que diez mujeres y hombres que se les enfrentaron fueron retrenidos, pero liberados luego por orden de la fiscal del Ministerio Público de guardia la noche del miércoles.

Janeth Cárdenas, afectada por el violento desalojo, también se quejó por la supuesta agresiva actuación de los GN.

También afirmó que los uniformados no sólo accionaron contra los ocupantes del terreno sino también contra familias vecinas.
“Esos son terrenos ejidos y por lo tanto nadie puede decir que es dueño de nada, y nosotros los necesitamos para vivir con nuestras familias”, enfatizó.

El cierre de la vía se prolongó hasta después e las dos de la tarde.

Vuelta al terreno

La comisión de ocupantes del terreno del sector Los Ilustres que se trasladó a la sede de la Defensoría del Pueblo regresó al puente Macuto después del mediodía.

Milángela Rosendo informó en horas de la tarde que en ese organismo les habían dado la razón, así como los pasos a seguir para poder asegurar su permanencia legal en el terreno sin mayores problemas.

La misma tarde del jueves, mujeres y hombres comenzaron a reconstruir los ranchos destruidos por los guardias nacionales la noche anterior.

Dijo que de inmediato iniciarán los trámites necesarios para legalizar su permanencia en el lugar.

Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que la persona que afirma ser dueña del lote también ejercerá las acciones correspondientes que comprenden, entre otros pasos, la consignación ante los organismos competentes de documentos que acrediten la propiedad del mismo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios