#RevistaGala José Daniel Coronado Humor de ciego

Desde pequeño, a Daniel se le inculcó que su falta de visión no representaba un muro para tener una vida de ensueño, es por ello, que gracias a su madre que le dio esta enseñanza, ha podido surgir como músico en las agrupaciones Camerata Larense, Manos Blancas y Lara Somos del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, además de hacer arreglos musicales y ejecutar instrumentos como la trompeta y el piano.

Así mismo, conjunto a su vida como músico, buscó expandir y explorar más a fondo el mundo de la comedia, debido a que tiene un sentido del humor que contagia a sus alrededores,cualidad que aprovehó para comenzar una nueva etapa en su vida.

“Dani el ciego”

Es un proyecto que busca nuevas aventuras y sentimientos para cautivar al público de corazón y mente abierta a través de la comedia .

-¿Cómo inició esta idea de ser comediante?

Siempre hago humor negro con mi condición de ciego, durante los ensayos de música busco hacer reír a las personas con las imitaciones de voz de algunos cantantes o con cosas que he experimentado por mi discapacidad. Así mismo, mis compañeros me impulsaban a que fuera comediante por mis chistes y un día, en una presentación musical, un humorista me escuchó y me recomendó comenzar un proyecto como humorista.

Particularmente, yo nunca me visualicé como comediante porque mi vocación es la musica y pensaba que no funcionaría, porque así como muchas personas tienen prejuicios con los ciegos, yo también los tenia conmigo mismo, nunca pensé que podría hacer comedia con algo que a mí no me hacía reír pero a los demás sí.

-¿Por qué “Dani el ciego”?

Se trata de mi discapacidad, es un humor que refleja los prejuicios que tienen las personas hacia nosotros. Quise que el nombre fuese contagioso y diera a entender de qué tratan mis monólogos.

-¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Modificar los prejuicios que tiene la sociedad con las personas ciegas. “Dani el ciego” no solamente soy yo, si no que también incluye a toda la comunidad que tiene la misma discapacidad.

Es un medio que me permite llegarles a estas personas que nos miran diferente por tener una condición especial, cuando podemos hacer cosas como ellos. También, es darle a entender a los mismos ciegos que no tenemos límites.

Por último, me motiva poder hacer reír a la gente, porque no hay nada mejor que la risa.

-¿Qué te inspiró para iniciarte como comediante?

Mi familia y mis amigos, porque ellos me impulsaron y dieron confianza a que sí podía hacer otra actividad que no fuera la música, debido a que al principio yo no creía que podía hacerlo a un nivel más popular, pero de repente me vi alto representando este tipo de trabajo y me decidí a incursionar más formalmente en el mundo de la comedia.

Considero que soy una persona que cuando se propone algo, lo logra, además, estoy haciendo un trabajo que va con mi personalidad.

-¿De qué trata tu primer monólogo?

Es un monólogo general, el cual desglosa mi vida de niño, destacando que durante mi infancia mi mamá no me decía que yo era ciego, sino que me hacía entender que era igual a todos los demás, para evitar que me limitara para hacer cualquier actividad.

Otro punto, es sobre las preguntas que me hacen las personas por ser ciego, debido a que piensan que por esta discapacidad no puedo hacer ciertas cosas, pero a veces resultan ser un poco molestas esas interrogantes, sin embargo, con mi humor logro sacar lo mejor y hacer un comentario chistoso.

Así mismo, no solo se trata de mis experiencias, sino de otras realidades de esta misma diversidad funcional.

-¿Qué es el humor para ti?

Para ser más sincero, no había pensado qué era para mí el humor, porque forma parte de mi ser y no tengo que trabajar tanto en la producción de comentarios cómicos. Pero ahora, lo considero como una manera de llevar la vida más ligera, aparte de la música, contar chistes e imitar a cantantes para hacer reír a otros, me satisface.

Un poco más de Daniel

-¿Cómo divides tu tiempo entre la música y el humor? La música normalmente la hago en el día y en la noche me siento con mi primo Samuel, productor de “Dani el ciego”, para discutir cómo se va a estructurar el monólogo para las futuras presentaciones. Además, las experiencias que vivo con la música también funcionan de inspiración.

-¿Cómo te describes? Soy una persona elocuente y con eso siempre busco mantener una sonrisa en las personas que me rodean. También soy un buen conversador y es una cualidad que me ayuda con el proyecto de comedia para expresar todo lo que pienso.


“No hay peor ciego, que el que no use bastón”


 

“Así como existe el amor a primera vista, también existe amor a primer oído”


 

“Los ciegos somos los mejores psicólogos del planeta, debido a que siempre nos levantamos después de cada golpe que nos de la vida”


 

“Jugando al loco escondido, yo era el mejor porque en el conteo podía escuchar todos los pasos de la persona en su escondite”

Humor ciego3

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios