#RevistaGala Rugby en Venezuela Try criollo

-

- Publicidad -

Los orígenes de este deporte datan del siglo XIX y se le atribuye a William Webb Ellis,  un estudiante de teología del Colegio de Rugby de la localidad de Warwickshire, Inglaterra. De acuerdo con  la tradición, en 1823, durante un partido de fútbol o fútbol de carnaval (mob fútbol) y con un final desobediencia de las reglas del juego, Ellis tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, obteniendo un gol.

La historicidad del hecho es considerada apócrifa, pero es aceptada oficialmente por la International Rugby Board como primer antecedente del rugby moderno y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby, creada en 1987, lleva su nombre en su honor.

- Publicidad -

En 1863 representantes de las principales escuelas públicas se reunieron en Cambridge para redactar un código de leyes unificado. La novedad más significativa era la prohibición del “hacking”, que consistía en patear deliberadamente al portador de la pelota, que para aquel entonces, era una técnica normal y defendida por parte de los primeros clubes. También se estableció que cada equipo debe estar formado por veinte jugadores y las reglas del offside.

Nacimiento definitivo

No fue hasta el 21 de enero de 1871, que se creó la Rugby Football Union y se especificaron aún más otros aspectos del juego hasta convertirse en la disciplina que ahora conocemos, sobre todo en la formación de los equipos en la cancha (trece  por equipo) y los mecanismos para anotar puntos.

- Publicidad -

Actualmente, el rugby es difundido por todo mundo, especialmente en las ex colonias británicas, arraigado especialmente en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico Sur y en Sudamérica, especialmente en Argentina y en menor medida en Chile, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Cabe destacar que el 9 de octubre de 2009, en el  XIII Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en Copenhage, se restableció el rugby como disciplina para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, a pesar que este fue deporte olímpico en las Olimpiadas de Paris (1900-1924), Londres (1908) y Amberes (1928).

Entra a Venezuela

La historia del rugby en nuestro país se remonta a la década de los cincuenta, cuando un grupo de obreros ingleses de una empresa petrolera hicieron una exhibición del juego a los curiosos habitantes del estado Zulia. En 1974, personas provenientes de Francia, Argentina, Chile y Uruguay crearon en Caracas los equipos Martell y Renault.  Los dos equipos disputaron el 14 de julio el primer partido organizado en Caracas; y más tarde los dos clubes se mezclaron para formar el Rugby Club de Caracas (RCC).

En 1978, nace el equipo de rugby de la Universidad Simón Bolívar, el primero compuesto por jugadores exclusivamente venezolanos; este año es considerado como el nacimiento oficial del rugby en el país. Uno de los promotores principales del rugby en las universidades y a nivel nacional, fue el respetado y admirado profesor Luis Castro Leiva, quien llegó a ser presidente de la Federación Venezolana de Rugby fundada en 1992.

Desde su introducción en nuestra tierra y a pesar de los nobles intentos de Leiva, el rugby es considerado como un deporte elitista debido a los grandes costos que genera, por lo que los jugadores tienen que financiarse ellos mismos los uniformes, implementos, viajes, entre otras amenidades; por lo que debido a esta situación, no tiene tantos seguidores como el béisbol, el fútbol o el baloncesto, que son los deportes más populares del país, confinándolo solamente en el ambiente universitario.

Siempre hay esperanza

A pesar de ser un deporte exclusivamente universitario y de tener poca visibilidad pública, parece que el rugby tiene potencial para convertirse en un símbolo más de la cultural deportiva criolla. Desde a principios de este siglo, están surgiendo campeonatos auspiciados por la FVR tales como el Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby, el Campeonato Venezolano de Estados de Rugby y el Torneo Internacional de Rugby Los Andes, todos de modalidad quince (rugby union) y el Torneo de Rugby Santa Teresa Seven-a-side y el Seven de las Flores, estos últimos de modalidad siete (rugby seven).

Hablando de campeonatos, también ha surgido un fenómeno televisivo en nuestro país: los comerciales de Ron Santa Teresa, en los que se muestra a jugadores de rugby jugando y entrenando a través de transporte de barriles; y lo sorprendente es que estos jugadores son miembros del Proyecto Alcatraz, que es financiado por el Grupo Santa Teresa, con el objetivo de reintegrar personas a la vida civil a través de este deporte. Esta movida ha tenido éxito y ha beneficiado a muchos privados de libertad.

Resumiendo lo anterior, al parecer este deporte ingles tendrá un futuro por delante en nuestras tierras y generará más diversidad deportiva. Con las próximas olimpiadas de Rio de Janeiro, esperemos que nuestro país participe en esta disciplina, para lograr que los venezolanos vean lo bueno y sano que es este deporte.

Modalidades del rugby

Las modalidades de rugby son:

  • Union, que se juega con quince jugadores y es considerada como la modalidad más popular.
  • League, de trece jugadores; muy popular en Inglaterra y Francia.
  • Seven, de siete jugadores. Recientemente fue declarado deporte olímpico para las Olimpiadas de 2016.

Los más poderosos con apodos

Los equipos considerados como los más duros del rugby son:

  • Nueva Zelandia (Los All Blacks)
  • Sudafrica (Los Springboks)
  • Inglaterra (Los XV Roses)
  • Australia (Wallabies)
  • Francia (Les Bleus)
  • Argentina (Los Pumas

1907pasante05

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -