lunes, julio 4, 2022
InicioNoticiasEconomiaCierre fronterizo impide el paso de 50% de la mercancía importada

Cierre fronterizo impide el paso de 50% de la mercancía importada

-

- Publicidad -

Al evaluar el impacto del cierre de la frontera, Lara no pasa de largo.

Hay una parte de la mercancía importada que ingresar por la frontera con Colombia y viene a la región, como son materiales metalúrgicos, textil y de tipografía, explica el presidente de la Cámara de Comercio en Lara, Álvaro Entralgo.

- Publicidad -

Estima que la mercancía cuyo traslado por vía terrestre se ve impedido por el cierre fronterizo representa el 50% y tal vez puedan ser enviadas por vía marítima o por la aduana aérea.

Ante el retraso que presentan estos productos, confía Entralgo que antes de 60 días se solucione el problema. “Toda la mercancía que viene de allá es importante”.

Citó cifras de la Cámara Venezolana Colombiana en las cuales se refleja que hace 10 años se contabilizaba en 2 mil 200 millones de dólares el intercambio comercial entre ambas naciones. Cifra que en el 2014 bajó a 700 millones de dólares.

Hay una esperanza

- Publicidad -

Sostuvo que afortunadamente pareciera verse una luz al final del túnel, con las reuniones de representantes de los dos países para una solución.

“Este problema viene por la mercancía regulada de Venezuela. Para el pueblo de la frontera es demasiado económico y claro, hay la tendencia de llevarlo a Colombia. Antes los venezolanos iban a Cúcuta a comprar mercancía, pero la diferencia es que los precios no eran regulados”.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras en Lara, Alberto Gámez, señaló que se tiene estrecha relación comercial desde la entidad larense con Cúcuta.

“Dependemos mucho en lo comercial y en Colombia se benefician de productos terminados para la manufactura como por ejemplo las telas y las mangueras para los vehículos las cuales se fabrican aquí”.

Asimismo la materia prima proveniente de Colombia permite la fabricación de sillas y uniformes.

“Es preocupante”

Alberto Gámez mencionó que los gobiernos regional y nacional en el Táchira, están obligando en el área de la frontera a abrir los comercios. “Si no abren le van a decomisar la mercancía, sin embargo no hay suficiente mercancía que ofrecer.

Otro asunto importante a destacar es que el 37% del personal que labora en empresas ubicadas en zona fronteriza, en el caso de las fábricas de carpintería y herrería, viven en Cúcuta, es decir, “esto tendrá una repercusión en la productividad porque está semiparalizada la producción”.

En Lara, las empresas tendrían que ubicar nuevos proveedores, si se extienden los 60 días del estado de excepción.
Destacó que también está represada la materia de exportación para el vecino país, mayormente los productos terminados.

A Gámez le preocupa la mercancía represada que tiene hoja de traslado y ya está cancelada.

Tal situación los obligará a efectuar estudios de mercadeo para evaluar posibles fallas en diversos renglones y buscar alternativas de producción. “El Gobierno debe tomar en cuenta esta situación”,comentó.

“El contrabando es grave”

El diputado oficialista del Consejo Legislativo de Lara, Raimundo Vale, por su parte, respalda la acción del presidente Maduro, dado que los alimentos se ven más en los anaqueles y por ello la gente está más tranquila.

“Colombia con esta medida debe ceder con respecto al contrabando que era un grave problema”.

Durante la reunión de los cancilleres se trataron los temas de intercambios comerciales y en los próximos días se pueden lograr acuerdos importantes, dijo. “Le reclamamos al gobierno de Colombia que detenga la actuación de Alvaro Uribe como generador de esta confrontación”.

“Medida no soluciona nada”

Una posición encontrada al respecto presenta el diputado (CLEL) Roberto Sánchez. Lo primero que se debe resaltar es la violación de derechos humanos al expulsar masivamente a ciudadanos colombianos: ¿Qué diría Simón Bolívar de esto sobre los pueblos hermanos?

En ninguna parte hay suficientes productos así que no es la solución porque no se produce nada en Venezuela. Más del 85% de lo que consumimos viene de otros países, “ese es el gran problema, el problema de fondo no es el bachaqueo”.

El problema tiene raíz

Tras instalarse la mesa agraria de la MUD en Lara, cuyo equipo multidisciplinario se propone evaluar la situación económica y productiva en la entidad, se pronunciaron a propósito del cierre en la frontera con Colombia.

Daniel Colmenárez, secretario adjunto, consideró que esta medida ha creado un descontento con el gobierno hacia las Fuerzas Armadas que invaden las viviendas.“El contrabando hay que perseguirlo, pero allí no está la solución al desabastecimiento”.

El Gobierno Nacional pareciera que anda buscando culpables en el lugar equivocado.

“Los culpables están más hacia este lado de la frontera, porque en Venezuela no hay un plan en materia económica que facilite la productividad, la nivelación del dólar y defender el costo de nuestra moneda”.

Colmenárez sostiene la tesis de que el bachaqueo “es el hijo legítimo del oficialismo con el cual quieren culpar del desabastecimiento a los bachaqueros cuando no se aplicaron políticas de producción, por el contrario se eliminaron fincas productivas y poco estímulo al sector productivo en general”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Trozo de glaciar alpino se desprendió y dejó 6 muertos en Italia #3Jul

Un gran trozo de glaciar alpino se desprendió este domingo por la tarde y se deslizó por la ladera de una montaña en Italia, haciendo que el hielo, la nieve y las rocas se abalanzaran sobre los excursionistas de un popular sendero de la cima, matando al menos a seis personas e hiriendo a ocho, según las autoridades.
- Publicidad -