Comenzó jornada contra “bachaqueo” escolar

-

- Publicidad -

Desde ayer y hasta después del inicio del nuevo período escolar, se inició el operativo Contra el bachaqueo escolar, según información suministrada por Luis Reyes Reyes, presidente de Corporlara, quien informó que en todo el país se comenzó con dicho procedimiento, “a fin de proteger el salario de los ciudadanos”.

Son 80 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Superintendencia de Precios Justos, quienes se unieron en 20 grupos a fin de supervisar las tiendas donde se comercialicen y fabriquen útiles y uniformes escolares para verificar que el costo de cada uno sea el real y no con un incremento indebido.

- Publicidad -

“Estarán pendientes de todos los procesos: la producción, el abastecimiento y la venta, para evitar el acaparamiento de estos productos tan importantes para los venezolanos en el año escolar”.

Según Reyes Reyes, se ha notado el incremento de algunos precios, además informó que en el país han detectado algunos sitios con acaparamiento de estos productos, aunque no en el estado Lara.

Explicó que de haber sitios que incumplan con la ley, “los precios deben ser con ganancias justas de no ser así serán sancionados con multas. Dependerá son reincidentes o es por primera vez”.

- Publicidad -

Este operativo inició por el centro de Barquisimeto y se extenderá por los demás municipios de la
entidad. De igual manera, dijo que en próximos días iniciará en Lara una feria escolar. “Esperamos lleguen algunos artículos para distribuirlos”.

Disminuyen ventas

Domingo Mogollón es uno de los muchos vendedores informales que por años tienen sus puestos en el centro de Barquisimeto. Comentó que aun cuando no han recibido la cantidad suficiente de libros durante esta temporada debido a la escasez de papel, las ventas se han mantenido.

“Sin embargo, las ganancias no son suficientes, hay que hacer otros trabajos, por ejemplo, ayer (domingo) tuvo que pegar un piso y así es que puedo completar para comprar comida”.

Situaciones como esas se repiten en el lugar entre los vendedores y clientes, quienes antes de pagar un libro, prefieren llevar uno que ya usaron y cambiarlo, de esa manera se ahorran dinero.

Por su parte, los empresarios formales como Melania Rodríguez, encargada de una librería ubicada en la carrera 24, explicó que hay escasez de algunos productos como el papel bond, “eso hace que semanalmente los precios aumenten y nosotros tenemos pérdidas porque ahora los útiles traen impresos los precios justos y nosotros tenemos un margen máximo de ganancias de 28%”.

En cuanto al operativo Contra el bachaqueo, opinó que es positivo, siempre y cuando vayan hasta los lugares donde realmente revenden a un precio excesivo “porque las empresas privadas estamos cumpliendo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -