La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – Carta de Jamaica

-

- Publicidad -

“Tres siglos ha, dice U., que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón”. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores á la perversidad humana; y jamás serian creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades…”
Un americano meridional – Simón Bolívar – Kingston, septiembre 6 de 1815.
La Carta de Jamaica escrita por Simón Bolívar, hace 200 años, en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica; después de su huida hacía Cartagena de Indias y posterior exilio; en respuesta a una esquela de Henry Cuyen, comerciante jamaiquino de origen inglés.
El objetivo principal del manifiesto era llamar la atención del Imperio Británico hacia la lucha de independencia americana…
El texto más antiguo que se conocía es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo General de la Nación, en Bogotá, Colombia. El original del manuscrito en idioma español fue encontrado en un archivo en Ecuador, hace apenas unos meses atrás; el 4 de noviembre de 2.014, se anunció el hallazgo de lo que ha sido calificado como la Magna Proclama Independentista: “La Carta de Jamaica”.
Bolívar, no estando ajeno de las teorías sobre Derecho Natural y el Contrato social, por haberlas aprendido cuando estudió la política y las ideas de la época de la revolución francesa; fueron fortalezas adquiridas donde cimentó su manejo político y la defensa de la libertad y la igualdad. Cuando trató sobre el “despotismo oriental”, apeló a los conceptos de “Montesquieu”.
El Libertador plasmó en el histórico, documento: …“La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan á convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo ó una nueva ciudad que con el nombre de Las Casas, (en honor de este héroe de la filantropía) se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahiahonda. Esta posición aunque desconocida, es más ventajosa por todos respectos. Su acceso es fácil y su situación tan fuerte, que puede hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio tan propio para la agricultura como para la cría de ganados, y una grande abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serian civilizados, y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la Goajira. Esta nación se llamaría “Colombia” como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio (…)
(…) Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen á la gloria: entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades á que está destinada la América meridional; entonces las ciencias y las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado la Europa, volarán á Colombia libre que las convidará con un asilo…”
Demuestra Bolívar, su gran amor por la América; por Venezuela y Colombia unidas, tal vez vio en ellas al génesis de la unión del continente.
Parafraseando a nuestro gran amigo, y compañero integrante de la Red, Jorge Euclides Ramírez, en su excelente artículo publicado por “El Impulso”, este domingo próximo pasado, y por el cual le felicito, os digo: ¡Volveremos a pasar el río, jamás será una línea separatista sino una vía que une a las dos repúblicas!
Unión… y preservaremos la democracia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -