Estructura de costos permite decisiones oportunas

Este jueves se impartió en nuestra sede el taller Diseño de Estructuras de Costos según la Ley Orgánica de Precios Justos a cargo de la licenciada Yasmín Chirinos, licenciada en Contaduría Pública, especialista y magìster en Costos, asesora empresarial y docente.

El curso, auspiciado por la organización Respuestas Gerenciales y EL IMPULSO, ofreció herramientas teóricas y prácticas que permiten establecer criterios para el diseño de una estructura de costos de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente en materia de Precios Justos y providencias emitidas por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

La estructura de costos con base en la Ley Orgánica de Precios Justos y las providencias 0032014 y 0572014, fue lo abordado por la especialista.

“La importancia de esta ley es su aplicación. Se promulgó y es de obligatoriedad para todo aquel que ejerza una actividad económica en el país. Pretende que los comerciantes se pongan al día”.

La ley establece dos deberes formales, el primero es inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), y el segundo, levantar la estructura de costos.

El primer requisito que debemos cumplir para la aplicación de la ley es la estructura de costos, es lo primero que un fiscal de la Sundde va a pedir. La estructura determina los costos de producción o venta, fijando el precio de ganancia, así como el precio de venta, de acuerdo a la Ley Orgánica de Precios Justos.

La providencia 0032014 establece los criterios de aplicación de la ley, cómo debe determinarse el precio de venta.

“La ley me dice que no puedo exceder el margen de ganancia, que es de 30%. La estructura de costos establecerá los gastos permitidos de acuerdo a la providencia, hasta el 12.5 sobre el costo y un máximo de ganancia del 30%”.

Toma de decisiones

Detrás de todo lo expuesto se desprende una serie de decisiones, explicó Chirinos.

No es solo determinar un precio de venta, es determinar qué me dice ese precio de venta fijado, si cubre los costos y gastos, si deriva una utilidad rentable que permita una inversión a futuro o permita soportar contingencias dentro de la organización.

“Los números hablan y nos dicen cómo está nuestra empresa, qué vamos a hacer con el resultado, cómo lo interpretamos y qué decisiones hay detrás de esos números”.

Indicadores económicos

La inflación juega un papel importante.

“Hay variables macroeconómicas con unos desniveles interesantes, eso es parte de la toma de decisiones.

Qué hacer ante las desviaciones económicas, aumento de sueldos, aumento de la Unidad Tributaria, inflación, IPC, dólar paralelo… el empresariado debe lidiar con estas variables que no puede controlar”.

Ante estos escenarios las empresas sobreviven pero no crecen porque no alcanzar a invertir, hay un estancamiento, no desaparecen porque “guapean” pero no crecen porque no existe un margen de inversión.

La prioridad es sobrevivir y resistir la debacle económica.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios