#RevistaGala Parejas: Armonía y comunicación

-

- Publicidad -

Cada uno de nosotros somos personas diferentes una de la otra y en múltiples oportunidades nos cruzamos para compartir experiencias en relaciones de amistad, noviazgo o matrimonio. Para nadie es un secreto que llevar una relación de pareja no es fácil, las diferencias que suelen surgir traen consigo algunas dificultades que pueden resolverse y de no ser así, existen profesionales que nos brinda una mano amiga y un muy buen consejo

Este es el caso de la Psicóloga especializada en sexología y relaciones de pareja, Yarimar Rodríguez Díaz, nacida en el estado Vargas, una mujer llena de vida e ímpetu. Su primera carrera fue Telecomunicadora Aeronáutica y gracias a ésta pagó sus estudios de Educación Especial en el área de retardo mental para luego venir al estado Lara a realizar un Post-grado en Orientación de la Conducta, hacer maestría en sexología y cursar un diplomado en Terapia Cognitivo – Conductual de intervención de parejas, descubriendo así que esto era a lo que dedicaría su virtuosa preparación profesional.

- Publicidad -

Ayudando y amando…         

Yarimar al prepararte tanto ¿descubriste quizá que ayudar a parejas sería tu fuerte?

Exactamente, en eso es lo que trabajo hoy en día y es en lo que más me he especializado. Después de toda mi preparación me fui a Argentina a un congresillo de Terapia de Intervención Cognitivo – Conductual y recientemente me fui a República Dominicana a estudiar sexología en Biodanza. Aquí como crecimiento personal y parte de las terapias de aplicación estuve en la Escuela Natura. Todo siempre con el fin de trabajar con las parejas porque es lo que más estoy haciendo a nivel de consulta privada. Creo que siempre trabajé con parejas pero más en el momento de la aceptación del hijo con retardo mental y como engranar. Me enfoco mucho en las relaciones de pareja, en su sexualidad y como es la visión del hombre a diferencia de la mujer ante el mismo hecho.

¿Cuáles son los problemas más comunes que se presentan en consultas? 

- Publicidad -

Hoy día me ubico mucho en la mujer profesional, que está afuera y quien quizá lleva la batuta. En esta generación existen muchas mamás que trabajan, que posiblemente ganen más que el hombre y sienten que tienen el poder. Dentro de la relación de pareja hay varias situaciones de poder: el acto sexual, manejar más dinero y el que ama más o mejor se comunica. Existen mujeres que llevan la batuta en los tres aspectos y tienden a hacer bullying al hombre, lo que ocasiona que éste busque fuera de la relación otra mujer que lo haga sentir superior y que pueda ver en él alguien que valga y que lo reafirme como hombre. En cambio la mujer no necesita esa reafirmación, simplemente para despertar nuestra sexualidad un simple piropo o un gesto en la calle despierta nuestro Eros. Otra de las cosas que observo en consulta es la falta de tolerancia, nos hemos vuelto poco comprensivos. Es como si el esquema social haga que si no te va bien te divorcies y ya, no existe la paciencia y el suficiente amor que permite aceptar al otro como es.

Cuéntanos un poco ¿Cómo es el proceso de las terapias?

Generalmente el que me llama asiste primero solo y luego veo al otro porque hay cosas que no le dices a tu pareja pero puedes estar sintiendo en el momento. Luego dependiendo del problema nos reunimos todos y podemos hacer una reestructuración. Dentro de la misma consulta les coloco música, respiran juntos sin hablar, realizo terapias de caricias y mirarse a los ojos para reencontrarse nuevamente. Trabajamos con afirmaciones y proyectos de vida conjuntos. Cuando ambos están dispuestos todo fluye muy bien y se llevan ejercicios a casa.

¿Qué técnicas o herramientas aconsejas a aquella mujer que desea asistir a terapia pero su pareja se encuentra renuente?

Fácilmente puede ir sola ya que a la medida que ella vaya cambiando él también lo hará. Solamente el hecho de que ella pueda asistir a la terapia, fortalezca su autoestima, cambie muchísimas creencias que tenemos irracionales con respecto a la relación de pareja y aprenda a aceptar o a romper eso que le está haciendo daño ya es beneficio para esa mujer. Cuando se está en una relación toxica se debe asistir para aprender a emprender nuevos proyectos personales, hacer un cambio personal como ir al gimnasio y reafirmar su imagen frente al espejo todos los días. Lo importante es que centren el amor en su amor propio.

¿Cómo identificamos que estamos en una relación toxica?

Lo sabemos cuando existe un nivel de dependencia extremo tanto de uno como del otro o hay una asfixia y siento que ya no estoy siendo yo misma sino que estoy actuando de manera que complazca a mi pareja para evitar un conflicto. También cuando emocionalmente no se siente el placer de amar a esa pareja sino una tensión. Una relación es toxica siempre y cuando no se le permite ser a plenitud.

Cuando nos encontramos en una discusión de pareja ¿Qué podemos hacer para bajar los ánimos?

Primeramente uno de los dos deben respirar mucho y no engancharse en gritarse o insultarse sino tener la posibilidad de escuchar lo que piensa y siente el otro. Hay momentos en los que yo recomiendo no discutir, si el otro está muy molesto y necesita expresarse, luego de que se calme pueden conversar con tranquilidad. Lo otro que recomiendo es que no se discuta en el cuarto ya que no es un espacio para discutir, generalmente les propongo que se citen en lugares que estén al aire libre, esto evitará que suban la voz.

¿Aceptar es igual a resignarse?

No, la resignación es una palabra que ni siquiera me gusta porque siento que indica que tengo que bajar la cabeza. Es una palabra extrema porque quizá puedo sentirla ante una enfermedad, pero en una relación de pareja que tiene conflictos se pueden “aceptar” los cambios. Las relaciones que están vivas son cambiantes, cada uno va evolucionando y cambiando y por esto en todo momento debemos re-enamorarnos.

“Es maravilloso cuando las parejas se reencuentran y pueden ser ellos mismos a plenitud”

“Debemos centrar el amor en nuestro amor propio, para amar a plenitud y ser libres dentro de esa relación de pareja”

Información: www.orientandoconamor.wordpress.com / www.sexologiayrd.webby.com

2009mjga01

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -