Desorden Público festejará en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Desorden Público, la banda de ska más importante de Latinoamérica arribará nuevamente al Teatro Juares con el firme propósito de celebrar tres décadas de vida artística.

Danel Sarmiento, baterista de Desorden Público, adelantó parte de lo que será el espectáculo en un contacto telefónico con EL IMPULSO.

- Publicidad -

-¿Qué se trae Desorden Público a propósito del Tour 30º aniversario?

-Este 30º aniversario es un evento muy importante para nosotros, pero no será algo nostálgico. Presentaremos clásicos de la banda, canciones que tocamos poco y parte de lo que viene, de ese futuro que prepara Desorden Público. Será un concierto largo, de más de dos horas. El espectáculo descubrirá diferentes ambientes y avivará sensaciones durante su recorrido. Esperamos que la gente entienda el concepto que vamos a llevar; mostraremos las diferentes etapas de DP en un solo concierto.

-Entonces, prometen un gran espectáculo para sus seguidores

- Publicidad -

-Claro, por supuesto. Generalmente presentamos muchos conciertos pero en este caso, que hay un motivo especial, se conceptualiza mucho más. Haremos algo más de teatralidad, trabajaremos las visuales, queremos que la gente participe dentro del show, que el público se sienta compenetrado con la banda. Durante más de dos horas habrá oportunidad de hablar con los fanáticos.

-¿Qué significa para ustedes arribar a estos 30 años de vida artística?

-Es una gran felicidad, saber que a lo largo de 30 años hemos podido consolidar lo que surgió como un hobby. Ese pasatiempo se convirtió en una carrera que es parte de la vida de todos los integrantes de Desorden Público. Nos sentimos muy felices de lograr y ser parte de una formación de músicos que se adaptan y entienden el concepto musical, la lírica, y la crítica social que hacemos cuando tocamos; no somos una simple banda que ameniza, divierte o entretiene, sino que hemos sabido ir un poco más allá con el fin de dejar un mensaje que conmueva las conciencias. Si bien no podemos cambiar las cosas, sí podemos despertar conciencias y abrirle los ojos a la gente sobre ciertas cosas que pasan. Desorden Público logró este cometido a través del humor y la buena música.

-En ese sentido, ¿ustedes siguen firmes en su propósito de señalar todo aquello que socialmente no esté bien en el país, en el mundo?

-Sí, claro, porque esa es la raíz de la banda. Nacimos como una banda de punk rock, influenciados por Bob Marley, The Clash, Dead Kennedys, entre otras, por lo cual siempre ha existido y existirá esa parte lírica de analizar el sistema en el cual vivimos, de criticarlo, todo a partir del humor negro, muy venezolano, intentando reírnos de los problemas para seguir adelante. Un problema llevado con humor puede dejar de serlo. No podemos echarnos a llorar porque de ese modo no solucionamos nada, lo mejor es reírse de esas cosas que a uno le pasan.

-¿Cómo se la ha ingeniado Desorden Público para reinventarse permanentemente sin perder la esencia, cuál ha sido la clave?
-La clave está definitivamente en la parte musical, lo que hace que la banda tenga un sonido muy especial. Hemos logrado fusionar el ska, columna vertebral de la banda, con diferentes ritmos; hemos hecho ska con cha cha cha, ska con merengue, ska con cumbia. Ese género musical permite una gama de posibilidades, resultando muy divertido trabajar nuestra propuesta; te la puedes vacilar de cualquier manera, hacer que la gente lo baile y al mismo tiempo reflexione sobre lo que interpretamos.
-¿Qué significa Desorden Público para usted?

-Primeramente somos una familia, un lugar en el que puedo crear, dar mis opiniones, ser escuchado y compartir mis preferencias y gustos. Somos una familia, no es sólo un trabajo u oficio, es algo que uno disfruta haciendo.

-¿Cuál sería para usted un tema y álbum ícono de la banda?

-Bueno me encantaría hablar de los más recientes álbumes de estudio de la banda; Estrellas del caos (2006) y Los contrarios (2011). Son unos discos muy maduros, producciones que tienen un poco de todas las cosas que hemos hecho: ska, reggae, fusiones con la música latinoamericana, humor, crítica social, son discos que están muy completos a nivel de sonidos y búsqueda musical. Estos discos marcan un resurgir de Desorden Público, además fueron grabados con músicos diferentes a los anteriores.

-¿Qué opina de la crisis económica, la cual está afectando al mundo del espectáculo, a las nuevas bandas?

-En los momentos de crisis es cuando hay que utilizar mucho más la creatividad. Eso nos pasa a nosotros y lo debería tomar en cuenta mucha gente. Muchos esperan que resurjan las disqueras, las radios y los sitios donde poder tocar pero si nos ponemos a esperar eso, pasaría mucho tiempo. Lo que proponemos es seguir adelante y no esperar que te organicen un evento; lo organizamos nosotros. No hay dónde sonar, bueno sacamos unos singles y los regalamos, no hay cómo difundirlo, bueno existen los players, las redes sociales. Si bien no hay una infraestructura seria en Venezuela de productores y de radios, existe la creatividad de cada músico. A eso le apostamos nosotros. Los jóvenes que están empezando no pueden desesperarse por llegar rápido, lo importante es mantenerse vigente.

-¿Ha sido fácil para DP?

-No ha sido fácil pero de esto sí se puede vivir, sí se puede crear y seguir adelante. Cuando ves que las metas se van cumpliendo y te inventas más retos, ves que esto no tiene final, pasaron 30 años casi sin darnos cuenta.

-¿Qué representa para Desorden Público la ciudad de Barquisimeto?

-Es una de las ciudades donde mejor nos han tratado por siempre. Es un sitio donde nos encanta tocar, tenemos muchos amigos músicos con los cuales hemos compartido. El Teatro Juares, un teatro de verdad, un lugar serio que representa mucho de la historia de Barquisimeto, ya hemos tocado allí, pero ahora vamos con un evento totalmente diferente. En Barquisimeto hemos descubierto mucha música, de hecho el tecladista y productor de nuestros dos últimos discos, Francisco “Coco” Díaz, es barquisimetano. Lo reclutamos y se quedó con nosotros.

-¿Proyectos internacionales?

-El 10 de octubre volvemos a México por segunda ocasión en el año, al Pepsi SKA Fest, somos la única banda internacional invitada. En octubre arranca la gira tour 30 aniversario por Maracay, Valencia, Barquisimeto. Están en conversaciones otras ciudades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -