El 95% de los estudiantes ha presenciado hechos violentos en liceos

-

- Publicidad -

Un alto índice de ataques violentos verbales y físicos en estudiantes de bachillerato arrojó un estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM), por su parte advirtió que el 95% de los consultados admitió lidiar con situaciones de violencia, mientras el 5% restante nunca ha presenciado estos hechos en liceos.

- Publicidad -

Un total de mil 64 cuestionarios fueron realizados a estudiantes de liceos públicos entre primer y tercer año en los estados Miranda, Vargas, Guárico, Zulia, Trujillo, Sucre y Distrito Capital.

Cabe destacar que entre enero y julio de 2015, se realizó un análisis de publicación electrónica en el Diario la Verdad, El Tiempo, Diario Avance, Radio Fe y Alegría, El Estímulo, Clímax, La Verdad de Vargas y El Universal, el cual reflejó que 57% vive diariamente esta situación y 23% una vez por semana.

De acuerdo con la intensidad, el 75% expresó que son “algo violentos, 13% dijo que son “bastante violentos” y sólo 7% “peligrosamente violentos”. A su vez, se pudo conocer que las localidades con tales situaciones son Nueva Esparta, Carayaca, El Tigre, Tucupita, Puerto Cabello, Los Teques, Macuto, Boca de Uchire y Macarao.

- Publicidad -

“Estos hechos se registran en espacios muy concurridos: la salida del plantel en 63% y en 62% en los patios y canchas, además reportaron los encuestados que el 77% de los profesores se dan cuenta de estos hechos», señala el informe.

Cuando se consultó si se utiliza algún tipo de armas, respondieron que las más utilizadas son las navajas, luego los cuchillos, pedazos de vidrios y con menor porcentaje las armas de fuego. Para la fundación esta información resulta preocupante porque quiere decir que en lugar de peleas, insultos y golpes, acuden a mecanismos letales con regularidad.

“El 87% ha visto que los estudiantes se insultan y ofenden; el 80% ha presenciado que se han golpeado y causado lesiones; el 77% sabe que ocurren robos; el 75% que se destrozan los objetos de otros como útiles escolares o teléfonos y el 62% informó que hay estudiantes que obligan a otros a hacer cosas que no quieren como puede ser robar o hacerle mandados”, establece el estudio.

Respecto a la violencia a través de los medios electrónicos, se pudo constatar que 45% de los encuestados sabe que sus compañeros reciben mensajes donde los insultan, amedrentan y amenazan; mientras que 35% maneja información de que se envían fotos con contenido sexual.

Ante esta situación, la FVM mediante la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente propone crear un Observatorio de Violencia entre Escolares, con el fin de integrar a los padres y representantes en dinámicas que fomenten los valores y formar a los docentes, de tal manera que logren identificar un hecho de violencia y actúen correctamente ante ellos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses acuden a la parroquia urbana Santa Cruz de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia de la parroquia urbana Santa Cruz, ubicada en la Av. Libertador con calle 26 de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -