miércoles, noviembre 30, 2022
InicioNoticiasEconomiaEmpresarios estiman realizar presupuestos con una inflación del 184%

Empresarios estiman realizar presupuestos con una inflación del 184%

-

- Publicidad -

Empresarios venezolanos prevén calcular su presupuesto de 2016 con base en un estimado inflacionario no oficial de 184%. A pesar de no contar con cifras gubernamentales, ha sido este el dígito promedio de consultoras y asesoras económicas especializadas en el tema.

Tal tendencia es evaluada por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industrias (Venamcham) tras una encuesta realizada el 17 de septiembre, durante un evento de la organización. Con ello se explica que en el siguiente año podría generarse una reducción en los índices de producción de múltiples empresas.

- Publicidad -

Así lo explicó el analista económico de Venamcham, Zeus Cáceres, quien detalló además que el 30% de los encuestados opinó que no plantea realizar inversiones el próximo año en Venezuela. Posición que el especialista califica como conservadora, debido a la situación económica del país.

A esto agregó que 34,38% pretende hacerlas a mediano plazo y 20% a corto plazo. Otro 15.63% las realizará a largo plazo.

Destacó, por tanto, que 70% de la población sí proyecta realizar algún tipo de inversión en Venezuela y que, debido al comportamiento inestable de la economía del país, las dinámicas de las empresas seguirán cambiando, por lo cual un mediano plazo podría tratarse de tres meses.

- Publicidad -

La situación económica actual, ha obligado a las empresas a no elaborar planes a largo plazo. Por el contrario, plantean aplicar acciones más inmediatas y tomar decisiones de momento.

Esto también en respuesta a un proceso electoral que podría generar cambios “en el juego”.

Advirtió que los empresarios están más atentos a la política y nuevas normativas económicas, legislaciones tributarias y condiciones que obliguen a tomar acciones inmediatas.

A esto agregó que los encuestados han destacado el tema de la asignación de divisas y necesidad de una mejoría en este, así como la situación laboral, relacionada con el incremento de sueldos y salarios. Consideran por tanto una variación positiva del 30,6% y variación negativa del 69.4%, lo cual significa que las empresas han estimado que en 2016 habrá una contracción de la oferta laboral.

En tal sentido, los resultados sostienen que la escasa liquidación de divisas ha afectado la generación de empleos y la productividad de las empresas, lo cual consideran que podría mantenerse para el próximo año. También se ve impactada la productividad de las empresas por los controles de precio y falta de disponibilidad de materia prima.

Vale destacar que según los datos de la encuesta 80,74% de los consultados consideró que el Centro Nacional de Comercio Exterior disminuyó la cantidad de dólares entregados, en comparación con 2014. Sólo 1,48% respondió que ha habido un incremento de entrega de divisas.

Igualmente, destacó que un 42,76% de los empresarios señaló que el volumen de ventas y producción de sus compañías disminuyó. Otro 32,24% comentó que se mantuvo, mientras que el 18,62% refirió un aumento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Lava fluye de volcán de Hawai mientras advierten de peligros #29Nov

Olas de lava anaranjadas y brillantes y nubes de cenizas brotaron del volcán activo más grande del mundo en su primera erupción en 38 años, y las autoridades pidieron a los habitantes de la Isla Grande de Hawai estar preparados para el peor escenario.
- Publicidad -
- Publicidad -