México extradita a EEUU a 13, incluido al capo “La Barbie”

México extraditó este miércoles a Estados Unidos a 13 personas, incluidos dos capos del narcotráfico y varios sospechosos de crímenes de alto perfil ligados a ataques o crímenes contra autoridades estadounidenses.

La Procuraduría General de la República informó que entre los extraditados se encuentra Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” y quien al momento de su captura en 2012 era considerado el líder del cartel del Golfo, además de Edgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, una importante figura en la estructura de operación y de sicarios de los Beltrán Leyva.

Las entregas son parte de un nuevo compromiso de México y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado, según el Departamento de Justicia estadounidense. Sin embargo, también ocurren dos meses después de la fuga en julio del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en donde estaban recluidos algunos de los extraditados.

Fue la segunda fuga de “El Chapo”, un año después de su reaprehensión y de que el gobierno de México asegurara que no volvería ocurrir y que dijera que por años no pensaba extraditarlo a Estados Unidos.

 

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, Tomás Zerón, dijo que otros de los extraditados son presuntos miembros del grupo del narcotráfico, incluidos algunos relacionados con el asesinato de un agente de inmigración y aduanas estadounidense en 2011 en el norte de México y de tres personas vinculados con el consulado de Estados Unidos en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez.

Poco antes un funcionario federal, que había confirmado la extradición de “La Barbie” y algunos otros, dijo a The Associated Press que algunos de ellos permanecían detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y de donde en julio se fugó el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Valdez, nacido en Estados Unidos, fue detenido en 2010 y era entonces considerado uno de los capos del narcotráfico más buscado. Enfrenta cargos en Texas, Luisiana y Georgia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las extradiciones son resultado de un compromiso para fortalecer el combate al crimen organizado asumido en una reunión en junio entre la fiscal estadounidense Loretta Lynch y su colega mexicana Arely Gómez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios