CNE impartió taller a periodistas sobre cobertura de elecciones

-

- Publicidad -

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) dictaron ayer un taller para periodistas sobre cobertura electoral, donde se abordó lo relacionado al cronograma de los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre, el simulacro, los ilícitos y el financiamiento de la campaña.

Lohengri Niño, director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Lara, comentó que el CNE ha venido buscando un acercamiento con los periodistas que cubren la fuente política, a fin de suministrarles información que les permita ahondar en torno al desarrollo del próximo evento electoral.

- Publicidad -

«Queremos que el taller sea una herramienta fundamental para que el profesional de la comunicación pueda contrastar lo que verá en la realidad de las elecciones, con las consideraciones de los voceros y voceras con fines políticos, de manera que puedan cumplir con su noble labor oportuna y verázmente», comentó.

Abordado sobre las restricciones para la cobertura de los comicios, Niño resaltó que la ORE-Lara ha buscado garantizar el acceso a los centros de votación y a los espacios del CNE para que los periodistas puedan hacer su trabajo.

En tal sentido, precisó que cuando se lleva a cabo un evento electoral, las imágenes audiovisuales y las entrevistas deben hacerse en el área externa del centro de votación, «en la parte interna son tomas silentes, es decir, el camarógrafo puede hacer unos paneos sin vulnerar ni poner en riesgo el secreto del voto».

- Publicidad -

Enfatizó que ningún funcionario del CNE está autorizado a facilitar datos o dar declaraciones a los medios. En Lara, por ejemplo, «el vocero autorizado es el director de la Oficina Regional Electoral o, en el caso de los procesos de totalización, proclamación, es la presidenta de la Junta Regional Electoral».

«Nosotros abrimos un lapso de acreditación a partir de octubre, durante el cual enviamos a cada uno de los medios de comunicación los formatos respectivos para que nos devuelvan la nómina de los periodistas, camarógafos, fotógrafos con unas particularidades de las fotografías, y en ese sentido generar las credenciales», sostuvo.

Por temas

En el marco del taller, donde participaron más de 25 comunicadores sociales, Lohengri Niño expuso el tema del cronograma electoral; Joel Castellanos explicó detalles del simulacro electoral; José Luis Buitrago habló acerca de los ilícitos electorales y Carmen Chirinos se refirió al financiamiento de la campaña.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 17 días sin electricidad cumple el sector Japón 2 tras explosión de transformador #10Abr

Habitantes de la comunidad Japón 2, ubicada en la calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, estado Lara, protestaron este miércoles por la falta de servicio eléctrico que afecta a la zona desde hace más de dos semanas, luego de la explosión de un transformador.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -