Trabajadores universitarios amenazaron con paralización de actividades

-

- Publicidad -

Representantes del Comando Interfederativo de Trabajadores Universitarios, denunciaron este jueves que el gobierno nacional está incumpliendo con la recién firmada convención colectiva del sector, ya que no han cancelado algunos beneficios contractuales y de mantenerse esta situación amenazaron con una paralización de actividades.

En este sentido, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, aseguró que el ministerio de Educación Universitaria no está cumpliendo con los acuerdos establecidos en la mesa de negociación.

- Publicidad -

«El instructivo que envió el ministerio para la Educación Universitaria a las casas de estudio para el pago de deudas, violenta claramente la convención colectiva. Allí se están explicando criterios para pago de retroactivo, que entre otras cosas, están dejando por fuera a un sector sumamente importante como lo es el de los jubilados», denunció.

Indicó que también se estaría violentando la clausula del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) porque la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) decidió pagar las primas a través de un fondo, figura que no está autorizada y mucho menos establecida en la convención colectiva.

«Inclusive están cambiando los corredores de seguro sin consultar con nadie, es decir están cobrando y dándose el vuelto y eso no lo podemos permitir», sentenció.

- Publicidad -

Sánchez aseguró que si este viernes el gobierno nacional no ha dado una respuesta a sus exigencias, el próximo lunes se activaría una paralización de actividades en todas las universidades del país.

«Si no hay respuesta de lunes a martes, entonces los trabajadores universitarios estaríamos convocando a una marcha nacional y si aún así no nos atienden, entonces tendremos que llegar hasta Miraflores para que el compañero Nicolás Maduro, nos atienda y podamos aclarar todo lo que está pasando», indicó.

El sindicalista opinó que al gobierno nacional no le interesa un conflicto con los trabajadores universitarios, por lo que no entiende este tipo de actuaciones que viene realizando tanto el ministerio de Educación Universitaria como la Opsu.

«Nosotros vamos hacer valer el derecho que tienen los trabajadores de contar con una contratación colectiva digna», finalizó.

Lea también:

Universidades públicas no reiniciarán actividades

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

AI: En Venezuela persisten graves violaciones a DDHH que se acentúan en período electoral #25Abr

Este miércoles, 24 de abril, la ONG Amnistía Internacional (AI) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y afirmó que en el 2023 persistieron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -