Docentes de la UCLA exigen reconsiderar tabla salarial

-

- Publicidad -

Para solicitar un presupuesto «digno» y la reconsideración de la tabla salarial acudieron este jueves representantes estudiantiles, sindicatos y docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a la sede del Ministerio para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en Caracas.

La presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de la casa de estudio, Deborah Velásquez, señaló que luego de dos reuniones con el ministerio no se ha obtenido respuesta oportuna por lo que decidieron acudir para ratificar lo expuesto por FAPUV, es decir, que las condiciones no están dadas para el reinicio de clases. «Si no hay solución no se puede hablar de normalidad en la institución», expresó.

- Publicidad -

Aunque en la reunión no estuvieron presentes el ministro Manuel Fernández ni el viceministro Jehyson Guzmán por encontrarse en la ciudad de Barquisimeto, fueron recibidos por funcionarios del ente, quienes aceptaron la solicitud donde además se incluyen providencias estudiantiles como mejoras en el comedor, becas y transporte.

Argumentó que para septiembre del 2016, el profesor titular a dedicación exclusiva devengará 44 mil 176 bolívares, lo cual no es suficiente para adquirir la cesta básica que hasta el momento se ubica en 78 mil bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros(CENDAS).

A su vez, considera que hay una violación a los derechos consagrados en la Constitución de la República, entre ellos, el artículo 91 donde se establece que el trabajador tiene derecho a un salario suficiente y el artículo 104 donde el Estado debe garantizar un nivel acorde con su misión.

- Publicidad -

Velásquez destacó que comprenden la situación de los funcionarios de no comprometer la palabra del Ministro, «entendemos que hay un punto de espera, donde nosotros esperamos que no se extienda en el tiempo(…) mientras no exista respuesta no puede haber formalidad».

Por su parte, Wilmer Torres, representante estudiantil del Decanato de Ciencias Veterinarias, sostuvo que «cómo aspiramos tener una educación de altísima calidad si nuestros docentes apenas les alcanza para comprar dos, tres o cuatro kilos de caraotas; cómo aspiramos a que se apliquen al 100 por ciento cuando el sueldo no les alcanza».

De igual forma, piden a sus profesores reformar su protesta puesto que tienen derecho a recibir clases aun y cuando comprenden y apoyan su lucha.

Los gremios que componen la UCLA quedan a la espera de establecer comunicación con el ministro Manuel Fernández para conocer sus planteamientos y resolver las deficiencias del campus.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -