Fapuv permanece esperando propuesta

-

- Publicidad -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, estuvo presente en la ciudad de Barquisimeto en donde dictó un foro referente al conflicto que ha estado viviendo en las distintas casas de estudio del país.

A la espera de la propuesta por parte del ministerio del poder popular para la Educación Universitaria se mantienen los educadores desde el día jueves, Viloria señala que tanto el Ministro, Manuel Fernández, como el Vice Ministro, Jheyson Guzmán, se han ausentado por causas ajenas a sus voluntades y por lo tanto el documento no ha podido ser presentado.

- Publicidad -

Actualmente cuentan con que sea el día de mañana que sea entregada la proposición por parte del ministerio, posteriormente las 18 asociaciones conformantes de Fapuv se encargarán de evaluarla y decidir si se acepta o se rechaza.

En respuestas a las denuncias que han realizado ciertos factores estudiantiles, la presidenta de Fapuv señaló que “nosotros no podríamos firmar algo que viole nuestros derechos. Los estudiantes dicen que violamos su derecho a la educación, pero no son los únicos vulnerados”.

“No reinicio de actividades”, fue el término dado por Viloria a las acciones tomadas por la federación. “Un paro sería que se hubiesen iniciado y luego se paralizaran pero no fue así”, expresó.

- Publicidad -

Ante los señalamientos por parte del cuerpo estudiantil referente al peligro que corre el semestre por el no reinicio de clases, aseguró que los estudiantes que presentaron el documento de amparo ante la fiscalía se sienten apoyados por pertenecer a grupos oficialistas, afirmó que lo más importante para el profesorado es brindar educación de calidad y no de la forma que se ha venido dando.

“Semestre en riesgo: es preferible perder un mes, dos meses, un semestre, que perder nuestra universidad. Eso es lo más valioso que tenemos porque se prepara a la juventud para su escalada social. Las instituciones se deben conservar libertarias, democráticas, autónomas y plurales”.

“Si nosotros vamos a tener una educación de baja calidad no se formarían buenos profesionales lo cual no le conviene ni a los profesores, porque estaría en juego su credibilidad, ni a los estudiantes porque se corre un riesgo su preparación”, expresó Lourdes Viloria.

Las casas universitarias actualmente sufren distintos conflictos de suma importancia, tales como el desacuerdo de los profesores respecto a 11 clausulas de la Convención Colectiva, además de el déficit presupuestario de instituciones lo cual dificulta el funcionamiento de transporte, comedor y otorgamiento de dotaciones.

Por su parte, el personal obrero y administrativo los últimos días han paralizado en reiteradas oportunidades sus labores debido a la violación de ciertas cláusulas, sin embargo Viloria informó que las mismas se han ido solventando.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -