Cedice-Libertad: Presupuesto 2016 presenta omisiones para evitar el costo político electoral

-

- Publicidad -

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, por un monto de Bs. 1 billón 548 mil 574 millones, presentado al parlamento, presenta omisiones significativas, para evitar el costo político electoral, asegura el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad al presentar su análisis sobre el este instrumento.

Advierte que las estimaciones presupuestarias para 2016 están estimadas en un billón 548.574 millones de bolívares, un 108,79 por ciento superior al período anterior, mientras que el financiamiento del déficit presupuestario del período alcanzará el monto de 124.449 millones de bolívares. Es decir, una brecha de 8,03 por ciento, “pues solo de esta manera se puede asegurar la continuidad de los planes de inversión social y otros proyectos estratégicos”, comentó Torres.

- Publicidad -

Entre otras consideraciones del Observatorio destacan: gastos de funcionamiento: Bs. 813.324 millones; pre asignaciones constitucionales: Bs. 447.486 millones; servicio de la deuda: Bs. 241.256 millones y en la Ley Especial de Endeudamiento Bs. 195.213 millones.

Determinó que los instrumentos de deuda pública a través de créditos en el extranjero son de 159.300 millones de bolívares, que a cambio oficial Cencoex representan US$ 25.286 millones. Es decir, 64,45 por ciento más de lo disponible en reservas internacionales, que para el 20 de octubre de 2015 totalizan US$ 15.376 millones.

En cuanto a las metas macroeconómicas, el Observatorio revela ciertas omisiones, particularmente resaltantes. “Según el ministro, el presupuesto del año entrante fue calculado a un precio promedio de 40 dólares el barril”, lo cual evidencia un ajuste forzoso en cuanto a los supuestos manejados.

- Publicidad -

“Sin embargo y siguiendo la línea del Banco Central de Venezuela, BCV, -consideró el análisis-, las cifras correspondientes a la inflación para el período y la variación del Producto Interno Bruto, PIB se encontraron fuera de la línea discursiva”. Tampoco se informó en ese momento sobre el tipo de cambio que regiría en el próximo período fiscal, debido quizás, al costo político que acarrearía, dado que la inflación alcanzó este año a los tres dígitos. De anunciar una nueva devaluación del tipo de cambio, produciría un nuevo impacto inflacionario y ello no se buscará aliviar hasta finalizar el proceso electoral.

Al Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad le preocupa la distribución de los ingresos, según su fuente de origen. De los 1,4 billones de bolívares que conforman la totalidad de los desembolsos, Bs. 216,581 millones corresponden a ingresos por la actividad petrolera, mientras que los no petroleros alcanzan Bs. 1.207.544 millones. Es decir, el 77,98 por ciento de los ingresos previstos. El ministro afirmó que se ampliará la fiscalización tributaria y se buscará aumentar la base de los contribuyentes, sin descartar aumentos en el IVA y otros.

Concluye el análisis del Presupuesto 2016 que, “de esta forma, la sociedad venezolana continua pagando por los errores de la administración pública, pues no solo habrá que ampliarse la base tributaria, sino el familiar impuesto inflacionario. Esta vez, con una magnitud sin antecedentes en nuestra joven, aunque accidentada historia como sociedad”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -