Objetan presupuesto 2016 por cifras y perspectivas económicas irreales

-

- Publicidad -

El Proyecto de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento Público, aprobados por la Asamblea Nacional (AN), en primera discusión, fueron presentados por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, el pasado 20 de octubre, en sesión ordinaria del Parlamento.

De lo expresado por el titular de las finanzas durante dicha presentación destaca lo siguiente:

- Publicidad -

1.- El proyecto de Ley de Presupuesto de 2016 es de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares.

2.- El cálculo del presupuesto 2016 se basó en un precio promedio de la cesta venezolana de petróleo de 40 dólares el barril.

3.-La Ley Especial de Endeudamiento Anual “alcanza la cantidad de 195 mil 213 millones de bolívares, lo que afianzará la continuidad de los planes de inversión social, y de proyectos estratégicos en distintas áreas”, dijo el ministro Marco Torres.

- Publicidad -

4.- Las operaciones de crédito público representan 124 mil 449 millones de bolívares, es decir, 8% del total estimado.

5.- Se destinarán 813 mil 324 millones de bolívares a gastos de funcionamiento, y 241 mil 256 millones de bolívares al servicio de la deuda.

6.- El monto programado para realizar colocaciones de instrumentos de deuda pública nacional vía operaciones de crédito en el extranjero, se contempla en la cantidad de159.300 millones de bolívares para 2016.

7.- Prevén 216.581 millones de bolívares por ingreso petrolero, mientras que los provenientes de la recaudación de renta interna se estiman en 517.456 millones de bolívares.

8.- En las regiones esperan invertir 284.825 millones de bolívares, de los cuales 227.000 millones son para los estados y 56.965 millones para municipios.

9.- La deuda interna se ubica en 68%, mientras la externa está en 32%, pero el alto funcionario no proporcionó cifras.

10.- Torres no dio un estimado de inflación para el próximo año ni de crecimiento del Producto Interno Bruto. Lo que dijo respecto a este último punto es que el proyecto de presupuesto se elaboró “sobre la firme convicción de un sostenible crecimiento económico, para hacer frente a los compromisos sociales y honrar los compromisos de deuda interna y externa contraídos por la República”.

11.- El servicio de deuda, la solvencia con las tasas de interés de los créditos internacionales,alcanza la cifra de 87.940 millones de bolívares. Mientras que el refinanciamiento se estima por un monto de 70 mil 764 millones.

Los diputados opinan

Las reacciones ante tal exposición no se hicieron esperar y esto fue lo que dijeron algunos parlamentarios: Para el diputado Enrique Márquez, el Presupuesto es “una caja negra” y “un ejercicio de magia”.

“No se presentaron mayores detalles, es una caja negra, sin estimaciones concretas de la variables macroeconómicas fundamentales, que permitan justificar los ingresos del país y justificar el ambiente en el cual se desarrollaran los gastos presentados. Sencillamente es un presupuesto aéreo, es un irresponsable ejercicio de magia que intenta hacer el ministro de Finanzas Marco Torres, quien mostró, una vez más, la improvisación y la oscuridad en la cual el gobierno viene manejando los recursos del Estado”, expresó.

A su vez, el diputado Miguel Pizarro sostuvo que el Presupuesto 2016 es deficitario. “Es deficitario y no tiene las prioridades claras, ahí no se habló de cómo combatir la escasez de medicinas ni de productos; ocultar la información no hace que las cosas dejen de suceder, la inflación está desbordada, el dólar sigue disparándose, las cosas siguen sin conseguirse y las respuestas del Gobierno no pueden seguir siendo negar la realidad”, dijo Pizarro.

Según el criterio del diputado Luis Barragán, los gastos suntuarios previstos en el Presupuesto 2016 revelan los privilegios de altos personeros del Gobierno nacional.

“Constituye un escándalo que los ocupantes del poder disfruten de un elevado nivel de vida que le niegan al resto de la población, esa que no encuentra alimentos, medicinas, productos para el aseo personal y que además se expone al hampa desatada”, aseveró.

Similar posición fijo la diputada Vestalia Sampedro, quien afirmó: “El Gobierno nos ha presentado un presupuesto que se va a financiar con el bolsillo del venezolano. Casi 60% de los ingresos ordinarios, que no vienen del petróleo, se van a resolver con los 12 bolívares de cada 100 que nos quita por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Quiere decir que esos aumentos salariales que se han venido produciendo realmente no tienen efecto, porque cada vez nosotros recibimos más dinero pero compramos menos”.

Sampedro añadió que el referido instrumento presupuestario no recoge en ninguna de sus partes, una solución a la crisis aguda que vive la población venezolana.

El diputado Stalin González, cuestionó las prioridades presupuestarias, ya que privilegian las partidas para el Ministerio de la Defensa en detrimento de la inversión en Seguridad Ciudadana, lo que destacó es uno de los principales problemas de los venezolanos.

“En el caso de lo asignado para los Ministerios de Defensa y de Interior, queda en evidencia que para el gobierno es más importante mantenerse en el poder que resolver los principales problemas de los venezolanos”.

Agregó que luego de hacer un estudio comparativo de los presupuestos de 2015 y 2016, se revela que Venezuela contará con 4.813 policías menos que el año en curso, mientras que el sector militar tendrá un aumento de más de 102 mil efectivos.

Hasta Unete lo rechaza

Destaca la opinión de la candidata a la Asamblea Nacional, Marcela Máspero,  integrante de la Central Sindical Unete, de tendencia oficialista, quien afirmó que el Presupuesto 2016 “fue elaborado de manera irresponsable sin considerar las cifras de inflación, los indicadores macroeconómicos y el aumento exacerbado de los costos de los productos de primera necesidad”.

Además, rechazó que el presupuesto del año que viene esté sustentado en mayores impuestos y cargas impositivas al pueblo venezolano.  “Si los trabajadores no tenemos la capacidad para acceder a los productos de primera necesidad, mal podemos nosotros estar aportando al fisco nacional”.

Omisiones en metas macroeconómicas

Por otra parte, cabe destacar que en un análisis del citado presupuesto, realizado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, menciona que existen ciertas omisiones, particularmente resaltantes, en lo relativo a las metas macroeconómicas. “El presupuesto del año entrante fue calculado a un precio promedio de 40 dólares el barril, lo cual evidencia un ajuste forzoso en cuanto a los supuestos manejados”, refirió.

Cedice determinó que los instrumentos de deuda pública a través de créditos en el extranjero son de 159.300 millones de bolívares, que a cambio oficial Cencoex representan 25.286 millones de dólares. Es decir, 64,45% más de lo disponible en reservas internacionales, que para el 20 de octubre de 2015 totalizaban 15.376 millones de dólares.

“Sin embargo y siguiendo la línea del Banco Central de Venezuela, (BCV) las cifras correspondientes a la inflación para el período y la variación del  Producto Interno Bruto, PIB se encontraron fuera de la línea discursiva”.

Del mismo modo, advirtió que se desconoce el tipo de cambio que regirá en el próximo período fiscal, debido quizás, al costo político que acarrearía, dado que la inflación alcanzó este año a los tres dígitos.  De anunciar una nueva devaluación del tipo de cambio, produciría un nuevo impacto inflacionario y ello no se buscará hasta finalizar el proceso electoral.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -