Lara será capital del básquet (Video)

-

- Publicidad -

La realización de la fase semifinal de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) en Barquisimeto, entre el martes 17 y el jueves 19 de este mes en el Domo Bolivariano, la reciente adquisición de la ficha del ala pívot Néstor Colmenares y la planificación con miras a la siguiente edición de la Liga Profesional (LPB) e incursión en la Liga de las Américas FIBA, fueron parte de los temas abordados por Jorge Hernández, presidente y propietario de Guaros de Lara, en una visita a la sede de EL IMPULSO.

“Barquisimeto será la capital del baloncesto suramericano a partir del martes”, afirmó acompañado por su hermano Abraham Hernández (gerente general) y parte de su departamento de comunicaciones, al ser recibido por Juan Manuel Carmona, director de este rotativo y Gisela Carmona, gerente de producción y mercadeo.

- Publicidad -

“A la final de la Liga Sudamericana ya clasificó un equipo brasileño (Uniceub BRB) y nos gustaría contar con el honor de ser el primer equipo venezolano que disputa una final de este torneo. En FIBA se habla mucho de Venezuela después de lo que logró en México con el título del Preolímpico. El baloncesto venezolano está de moda y es un peso más que tiene Guaros.

Los ojos de FIBA están en Venezuela y están en Guaros en este momento”, aseveró Hernández.

Designado por cuatro años (2015-2019) como director principal del Comité de Campeonatos de FIBA, se define como “muy regionalista y muy larense” por lo que dice estar “orgulloso de que proyectemos al estado y al país de esta manera”.

- Publicidad -

Momento ideal

“Pareciera que todos los años es el momento de Guaros”, reflexiona. “Lo que hemos hecho es construir y trabajar. Cuando trajimos a Heissler Guillent era el momento, pero luego llegó Windi Graterol, después Luis Bethelmy y Gregory Echenique. Ahora contratamos a Néstor Colmenares. Esto viene a reforzar nuestra construcción con visión de fanáticos, porque soy más fanático que propietario del equipo y sé que quieren un buen gimnasio, un buen espectáculo y un equipo ganador”.

A partir de sus experiencias como organizador del Suramericano 2014 en Margarita, los Suramericanos U15 de 2014 en Barquisimeto y como parte de la delegación que asistió al Preolímpico FIBA Américas de México 2015, desea llevar “al estado Lara al primer lugar del baloncesto de Venezuela y en corto tiempo podemos decir que tenemos la mejor organización de baloncesto del país”.

Reconoce que no ha inventado nada y ha copiado el éxito de otras franquicias. “Trotamundos es el único equipo profesional con un recinto propio como el Fórum. Cocodrilos tiene canteras en fútbol y baloncesto y Marinos es el campeón de Venezuela con 11 títulos y siete finales seguidas. Tenemos mucho que aprender de ellos, así como del resto de las franquicias, pero sí queremos alcanzar logros mayores, sobre todo a nivel internacional”.

Sueña con ganar la Liga de las Américas y enfrentar al campeón de Europa en la Intercontinental FIBA. “Este año el campeón fue el Real Madrid (España). Imagínate que Guaros jugase contra ellos. Es un sueño, sí, pero uno que está cerca. Por eso seguimos trabajando. Necesitamos dos o tres piezas importantes para fortalecernos más. La plantilla aún no está cerrada ni siquiera por esta semana (risas)”.

Reto en el horizonte

No niega que le gustaría volver a ser presidente de la LPB pero afirma que quien vaya a serlo, después de las elecciones en la próxima Asamblea, tiene que reforzar sus relaciones con la FVB y con FIBA porque el próximo año el torneo comenzará en octubre y se jugará en paralelo con el béisbol y el fútbol, con lo que se adecuará al calendario internacional unificado que permitirá a las selecciones nacionales jugar eliminatorias como las del fútbol para ir al Mundial y los Juegos Olímpicos.

No le teme a esa competencia futura. “A mí me encanta y, como decimos por ahí, voy pa’ esa. El gran ganador será el fanático que tendrá más opciones y siempre se irá con el que ofrezca mejor espectáculo. Igual los patrocinantes y la televisión. Es cierto que nos costará calar, pero nos adaptaremos para ganar espacios. En un Caracas-Magallanes en Caracas no vamos a meter juegos en la capital. Aquí en Lara prometo elevar el espectáculo”.

Domo repotenciado

El Domo Bolivariano volverá a sufrir importantes cambios por dentro y por fuera. “Debemos agradecer al gobernador Henri Falcón por entregarnos el Domo en comodato para meterle un poquito más de cariño y amor. Transformamos el clubhouse y en la parte de cancha ahora será toda VIP con sillas numeradas. Eso permitirá a la gente llegar en un horario cómodo y no tres horas antes a cuidar un puesto. Después de la Suramericana vamos a trabajar en los baños, que han sido un desastre”, explica Jorge Hernández.

Advierte que colocará también sillas en la tribuna general con numeración. “Por cuestiones de tiempo no creo que comencemos el campeonato con esa silla pero llegarán en el transcurso de la temporada. “Al lado del banco del equipo habrá cuatro o cinco sillas a ser vendidas como abonos para el que el fanático se sienta parte del equipo. Sería como si en el béisbol te vendiesen un asiento del dentro del dugout”.

El cuestionario Proust

A partir de las respuestas del escritor francés Marcel Proust, en 1890, a un “álbum cuestionario” de una de sus amistades, surgió el llamado “Cuestionario Proust” de personalidad, adaptado desde entonces por el periodista Bernard Pivot para audiencias radiales a mediados del siglo pasado y, más recientemente, por el escritor, actor y presentador de TV estadounidense James Lipton en el programa “Inside The Actors Studio”.

Una adaptación de este cuestionario fue respondida por Jorge Hernández:

¿Cuál es su palabra favorita?
Trabajo

¿Cuál es la palabra que más le desagrada?
Trabajo (Risas)

¿Qué es lo que más le causa placer?
Ganar

¿Qué es lo que más le desagrada?
Perder

¿Cuál es su sonido favorito?
El de la chicharra cuando se acaba un juego de baloncesto que ganamos

¿Cuál es el sonido que más aborrece?
No sé qué decirte

Si hubiese podido elegir otra carrera o actividad: ¿Qué habría sido?
Sería lo que soy

¿Cuál es la profesión o trabajo que nunca ejercería?
Abogado

Si el Cielo existe y consigue a Dios en la puerta: ¿Qué le gustaría que le dijese?
“Pase adelante”

Entrar en el béisbol

En 2012 estuvo cerca de adquirir al Deportivo Lara (fútbol) y luego asomó la posibilidad de incursionar en ligas de otras disciplinas. En 2015 estrenó a las Guaras de Lara en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (Linabafe). Sin embargo, Jorge Hernández decidió reconocer de forma pública algo que ha sido un secreto a voces desde su entrada al deporte rentado como empresario. “Queremos meternos en el béisbol y ojalá se dé la oportunidad”.

“Las ganas están, no te lo niego”, reconoce sobre invertir en otros deportes antes de ratificar que “por ahora” se concentra en “fortalecer el baloncesto”. Sin embargo, admite que su gran deseo sería “comprar Cardenales de Lara, un secreto que todo el mundo sabe”.

Aclara -eso sí- que “no está comprando ni ha hecho una oferta” y que “sólo es algo que le gustaría”. Siente “mucho respeto por la familia Oropeza, siento admiración por ellos, son una organización impecable que ha llevado al béisbol de provincia a otra dimensión”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -