Evento científico con propuestas visionarias

    Angélica Romero Navas/Foto: Edickson Durán |

    El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda está de aniversario, han pasado 61 años desde su inauguración en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. A propósito, por cuarta ocasión se organizó el Congreso Pineda, un evento científico propicio para el intercambio de saberes del sector médico asistencial   entre estudiantes, profesionales y especialistas.

    Las jornadas que comenzaron ayer en el Colegio de Médicos, serán propicias para planteamientos audaces y visionarios, que generen condiciones de desarrollo en la ciudad Barquisimeto y en el país.

    Marcial Daza, presidente del comité organizador del Congreso Pineda, explicó que en esta edición los médicos presentarán tres importantes propuestas a la directiva encargada de la salud en la región.

    En primer lugar proponer la creación de dos hospitales con 200 camas cada uno, o en su defecto. uno con 400 camas, para atenciones de Traumatología y Maternidad.

    Como segundo proyecto aspiran conformar un área de Terapia Intensiva con 30 camas. Actualmente el Antonio María Pineda sólo tiene seis camas para pacientes de Medicina General y cuatro para pacientes de Cirugía Cardiovascular y Tórax.

    El último planteamiento de los médicos es la edición y publicación de un libro escrito por el Dr. Humberto Arias titulado “El Hospital Central en Tiempos de  Pedro Salom Lizarraga”. Explicó Daza, que Salom fue un médico cirujano  y primer director del Hospital.

    A la espera

    Al consultarle al Dr. Daza sobre la propuesta del año pasado que hicieron los médicos residentes sobre la creación de una Unidad de Traumashock para atender emergencias, explicó que el plan fue recibido por la Dirección Regional de la Salud y Gobernación de Lara pero no ha sido ejecutado. “Ese fue nuestra gran propuesta de 2014, la hicimos con mucha responsabilidad y esperamos que le den curso”.

    Agradeció la colaboración de las autoridades regionales de salud y de las clínicas privadas para la realización de las XLIX Jornadas Pineda.El evento se realiza desde 1950, forman parte de la historia regional, en cada libro y cada publicación de la salud local hay mención especial sobre las jornadas.

    Mientras que el Congreso Pineda es el de mayor relevancia científica a nivel nacional, el      año pasado albergó a 1.500      personas.

    En la IV edición hay más de 400 personas inscritas y 70 trabajos científicos.

    En crisis

    El presidente de las XLIX Jornadas Pineda considera que el Antonio María Pineda sí está en situación crítica, dijo que sería una irresponsabilidad decir lo contrario existiendo fallas en insumos y presupuesto pero resaltó que a pesar de ello, “está mejor que cualquier otro hospital, eso nos da esperanzas”.

     

     

    PUBLICIDAD

    Comentarios

    Comentarios

    Comentarios