Emergencia en Lara por el agua potable

-

- Publicidad -

Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, responsabilizó al gobernador Henri Falcón de la escasez de agua en el estado Lara.

Exhortó a las autoridades regionales y municipales a decretar la emergencia en la región en el tema del vital líquido; y en Iribarren por el colapso de más de 400 cloacas.

- Publicidad -

Indicó que hasta ahora siete Cámaras Municipales apoyan la emergencia: Crespo, Morán, Andrés Eloy Blanco, Simón Planas, Iribarren, Urdaneta y Torres.

Hoy, en la sesión 84 del cabildo de Iribarren,  la plenaria considerará decretar la emergencia.

“Al Gobernador no le importan las políticas públicas de Iribarren. Nosotros declaramos el alerta del colapso de cloacas porque no existe inversión por parte de la Gobernación”.

- Publicidad -

Señaló que en ocho oportunidades la hidrológica ha incrementado las tarifas, sin embargo, en materia de servicio le incumple a los larenses. Hidrolara es la caja chica del Gobernador de Lara y todas las alcaldías son socias de la hidrológica”, apuntó.

Precisó que sólo en La Carucieña hay más de 20.000 personas afectadas por el colapso de las cloacas. En el distribuidor San Francisco el gobernador inauguró una fuente pero las comunidades alrededor no tienen agua. En el Norte de la ciudad la situación es peor, declaró.

Emergencia en Simón Planas

Rosa Virginia Villalobos, presidenta de la Cámara Municipal de Simón Planas recordó que hace cinco meses decretó la emergencia en el sector salud, en dicha jurisdicción.

“Hoy decretamos la emergencia en el suministro de agua potable. Falcón se olvidó de los municipios foráneos. La municipalidad ha invertido recursos para mantener operativos los acueductos y la perforación de pozos, lo que representa una carga muy fuerte para nosotros”. Añadió que la alcaldía de Simón Planas le provee agua potable a las comunidades a través de cisternas. “Sólo para la localidad de Buría se invierten 18 millones de bolívares. Mientras la municipalidad rehabilitó 12 pozos, la hidrológica apenas reparó uno. La inversión por parte de la Gobernación de Lara es nula. En Sabana Alta hay 15 comunidades que tienen seis meses sin agua”.

Villalobos denunció que Simón Planas está en emergencia porque no tiene acceso al vital líquido.

“Falcón tiene a todas nuestras comunidades pasando sed”.

De interés

Es de mencionar que Barquisimeto tiene un déficit de 1.200 litros por segundo, según registros de la propia hidrológica.

Mientras que en el municipio Torres recientemente se apagaron los motores de la represa Los Quediches y a la población se le suministra agua por cisternas.

Se trata del más grave problema de agua que ha tenido Carora en toda su historia.

La tubería tenía muchas filtraciones. 60% del agua que iba a Carora desde Los Quediches, se quedaba en el camino, bien sea por las filtraciones o las tomas clandestinas. Luego de tanto verano, producto del fenómeno El Niño, más las filtraciones y las tomas ilegales, la represa se secó y no funciona.

Además, deben valorarse, protegerse y resguardarse las cuencas o afluentes que han sido intervenidos.

Carora tiene la represa de Atarigua, una de las más importantes de Venezuela, sin  embargo, también posee gravísimos problemas en la aducción. Sólo en Arenales hay una pérdida de 50 litros por segundo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -