Clasificación con sufrimiento

Carlos José Méndez |
DANIEL CARRILLO CAMPEONATO DE FUTBOL PROFESIONAL JUEGO DEPORTIVO LARA VS LLANEROS DE PORTUGUESA . FECHA 04/11/2015 . FOTO LUIS SALAZAR

Con sufrimiento hasta el final, el Deportivo Lara amarró el último boleto al octogonal del torneo Adecuación, con lo que mantiene vivas sus posibilidades de tomar uno de los dos cupos a la Sudamericana del próximo año, después de sumar un empate sin goles en casa del Tucanes, en la décimo novena y última jornada de la primera fase del certamen.

Los rojinegros se clasificaron como octavos con 31 puntos y se vieron beneficiados por el empate de Trujillanos -que también peleaba el pasaje- con Zamora, 2-2, en el Agustín Tovar de Barinas. Los de Valera cerraron con 30 contables y quedaron fuera de carrera sobre el mismo final, relegados por el cuadro larense y por Mineros de Guayana, que había amanecido como noveno, fuera de la zona de privilegio, y saltó a la sexta casilla con su triunfo por goleada 4-0 sobre Estudiantes de Caracas.

Pudo haber terminado eliminado el conjunto larense en las instancias postreras, pero a Trujillanos le faltó el toque final para completar la remontada en un partido que estuvo perdiendo 2-0 y en el que terminó mandando. Un gol más, además del triunfo, le habría dado el último ticket y desplazado al rojinegro.

Por situarse en el último peldaño del grupo de clasificados, el elenco dirigido por Rafael Dudamel debe ir contra el ocupante de la primera casilla en la primera serie de la liguilla final, una eliminación directa a partidos de ida y vuelta. Zamora, de momento, es el dueño de la cima, por lo que sería el rival de los larenses, pero la situación puede cambiar este jueves, cuando se cierra la fecha con el duelo La Guaira-Anzoátegui.

Los de Barinas acumulan 40 puntos, pero pueden ser superados por el elenco guaireño -39- si sale vencedor esta noche. En todo caso, lo único seguro es que el Lara abre en casa el venidero domingo y cierra en el estadio de Zamora o La Guaira el miércoles.

El Lara festejó en la selva venezolana un angustioso avance a la también llamada liguilla final, en un escenario donde Tucanes se creía descendido por terminar con 14, la misma cosecha que Metropolitanos, pero con peor diferencia de goles. Pero las normas reguladoras del balompié criollo establecen que en un torneo de una sola vuelta el beneficiado en caso de empate en puntos es el vencedor del duelo directo y no el que tenga mejor diferencia de goles, por lo que, finalmente, Metropolitanos baja a la categoría de plata y el equipo de Amazonas debe jugarse la permanencia en un repechaje con JBL Zulia, que viene de segunda división.

Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios