MUD manifiesta irregularidades ante misión de Unasur

Sammy Martínez/Foto Archivo |

Las expectativas de realizar un proceso electoral enmarcado en la democracia y denunciar las irregularidades que hasta el momento han identificado a pocos días de los comicios, fueron los temas que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) colocó como prioridades durante una reunión con la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada este miércoles en Caracas.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, acompañado de los dirigentes Henry Ramos Allup, Julio Borges, Freddy Guevara, Timoteo Zambrano y Enrique Márquez, expresó que la misión de acompañamiento es el resultado de una serie de obstáculos que ha puesto el Gobierno nacional para evitar abiertamente la observación internacional.

“Esto que llega es una misión deprimida en el contexto de las agresiones del Gobierno contra Unasur. En ese contexto están estas personas acá y les dijimos: vengan y hagan su trabajo. Nosotros vamos a traer a nuestros invitados para colaborar con una observación nacional robusta, seria, profesional, que esa sí no va a permitir ningún tipo de irregularidad sin que sea denunciada oportunamente”.

De acuerdo con las irregularidades detectadas a pocos días de haber iniciado la campaña electoral, comentó que presentaron un video donde aparece el presidente Nicolás Maduro “amenazando” con sacar a las Fuerzas Armadas a la calle si pierde las elecciones; de igual forma hicieron saber la “clonación” de la tarjeta de la MUD con una denominada “Minunidad” al utilizar los símbolos, colores y nombres de los candidatos de esa alianza para confundir a los electores.

“Nosotros vamos a colaborar con una observación internacional robusta, seria y profesional(…) La unidad está dispuesta a compartir con Unasur el mapa de dónde se producen con más frecuencia las irregularidades electorales”, agregó Torrealba, en torno a las reuniones que realizará el organismo internacional con los grupos políticos, a fin de captar las inquietudes o preocupaciones y contribuir a un clima de paz.

Anunció que la misión tiene entre sus planes trasladar a varios técnicos y expertos hasta la región zuliana, por encontrarse bajo estado de excepción.

Los reclamos del PSUV

Por su parte, el jefe de campaña del comando Bolívar Chávez, Jorge Rodríguez, señaló que expusieron dos reclamos ante la misión de Unasur, la primera es la vocación “antidemocrática y violenta” que tiene la oposición, lo cual desencadenaría hechos irregulares si no reconocen los resultados y la segunda son los mensajes de guerra psicológica y mediática que a su juicio, han realizado durante la campaña.

Destacó que el sistema electoral venezolano es el más eficiente y moderno porque responde oportunamente a la voluntad del pueblo y ha sido auditado por la oposición.

El también alcalde del municipio Libertador, informó que la Unasur hizo entrega de un documento, donde se propone que los grandes bloques políticos, Gran Polo Patriótico (GGP) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reconozcan los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la paz entre todos los venezolanos.

“Llevemos esta fiesta en paz”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios