Pagarán ISLR venezolanos que ganen poco más del mínimo

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia advirtió que de acuerdo con la última modificación que hizo el presidente Nicolás Maduro de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, ahora los trabajadores que perciban salario mínimo también deberán declarar y pagar este tributo.

La disposición es inconstitucional, aseguraron.

- Publicidad -

«De acuerdo con la Constitución (artículo 316) se deben pagar impuestos “según la capacidad económica del o la contribuyente” (principio de progresividad), con lo cual se entiende que quienes ganen menos, y por lo tanto tengan menos capacidad económica para cubrir sus necesidades básicas, no paguen impuesto sobre la renta. Por ello, el hecho de que trabajadores que perciban salario mínimo tengan que pagar impuesto es contrario a la Constitución, porque se trata del sector de la población a la cual se le hace más difícil el acceso a los bienes y servicios básicos; al ponerlos en esta situación se viola el principio constitucional de progresividad», manifestó un comunicado.

Señaló Acceso a la Justicia que esta situación «anómala» ocurre porque la U.T., actualmente en 150 bolívares, no se ha ajustado a los índices reales de inflación. En el año 2014 aumentó sólo en un 18,6% y en el 2015 en un 18,11%, por lo que «mientras más baja sea la U.T. a más trabajadores les tocará pagar impuesto y en mayor monto.

«La injusticia es evidente», señaló la ong.

- Publicidad -

«Es sabido en Venezuela que el salario mínimo no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, ¿cómo entonces un trabajador con sueldo mínimo, va a darle al Estado parte de lo que recibe?”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -