Asdrúbal Oliveros: En el 2016 caerá 5% el PIB y la inflación será de 300%

-

- Publicidad -

La economía venezolana puede estar cayendo este año en 9,6%, con una inflación cercana al 200%, asegura el economista Asdrúbal Oliveros, quien fue uno de los expositores centrales en los actos realizados este miércoles por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) con motivo del Día Nacional del Comercio y los Servicios.

Advierte que en cuanto al año 2016, el Gobierno va a continuar obteniendo financiamiento de China, es probable que luego de las elecciones se produzca una revisión del sistema cambiario y habrá una devaluación, afirmando que el Gobierno pareciera estar enfocado en seguir manteniendo los mecanismos de control.

- Publicidad -

-De seguir esta ruta lamentablemente el desempeño de la economía venezolana para el año 2016, seguirá siendo altamente negativo y en ese escenario podríamos tener una contracción de la economía superior al 5% y una inflación que podría superar el 300%.

Lo ideal es comenzar a introducir cambios en el modelo económico, porque estamos en un quiebre estructural de lo que ha sido el modelo económico aplicado en Venezuela en los últimos años, por lo cual urge una revisión y un rediseño del mismo y es probable que la próxima elección sea una oportunidad para construir acuerdos y lograr consensos en torno al ajuste y a los cambios que amerita la economía venezolana.

Ajustes necesarios

En cuanto a los ajustes, señaló que se debe comenzar a trabajar en cuatro áreas principales, comenzando con el régimen cambiario.

- Publicidad -

Se debe ir a un proceso gradual de desmontaje del esquema cambiario, que pasa por unificar las tasas oficiales en una sola y una legalización plena del mercado paralelo de divisas, de manera que en el corto plazo esas dos tasas converjan a una una tasa única, lo cual llevaría al desmontaje total del control de cambios

-El segundo problema es el de la producción, que es clave, todo lo que tiene que ver con el desabastecimiento, inventarios, escasez y la situación crítica que tienen las industrias, lo que pasa por el desmontaje del control de precios y una política industrial integral, afirma.

Un tercer elemento tiene que ver con el propio Estado, garantizar su sostenibilidad, advirtiendo que hoy el Estado gasta mucho más de lo que le ingresa, existiendo un déficit fiscal de 20 puntos del PIB, que hace insostenible cualquier búsqueda de un entorno macroeconómico sano.

-El último eslabón importante es el tema social, ¿cómo hacemos que todos estos ajustes que se deben aplicar, no golpeen a los estratos más vulnerables de la población? Hay que incluirlos, se debe diseñar una verdadera política social y de programas sociales, que mitigue en los sectores más vulnerables, los efectos de las medidas que tendrán que tomarse en el futuro, estos son los cuatro componentes que debe incluir este programa, afirma Oliveros.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

ATAQUE-A-RAFAH

Al menos 9 muertos, incluyendo seis menores, en ataque aéreo a Rafah #20Abr

9 muertos, entre ellos 6 niños, en un ataque aéreo israelí en la zona de Rafah, este sábado 20 de abril, indicaron funcionarios.
- Publicidad -
- Publicidad -