Ocho parroquias en un circuito

-

- Publicidad -

Con un total de 904.228 habitantes, el circuito número 1 del estado Lara contiene la mayor concentración poblacional de las tres circunscripciones establecidas en la región por el Consejo Nacional Electoral, para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Se trata de un circuito plurinominal, porque sus 549.517 votantes deberán elegir tres diputados uninominales y dos diputados lista, lo que se traduce en la emisión de 4 votos.

- Publicidad -

La circunscripción número 1 está conformada únicamente por parroquias, es decir, que agrupa ocho de las 10 parroquias del municipio Iribarren, agrupadas según su densidad poblacional.

La mayor concentración de electores de este circuito se encuentra en la parroquia Juan de Villegas, que cuenta con una población general de 419.564 habitantes, de acuerdo con la proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2015. Le siguen la parroquia Unión, Concepción, Tamaca, El Cují, Aguedo Felipe Alvarado, Juares y Buena Vista.

Gran parte de las parroquias que integran la zona urbana de Barquisimeto, incluido su casco central, lo cual se evidencia en la cantidad de habitantes.

- Publicidad -

Un total de 34 candidatos aspiran obtener los 3 puestos uninominales disponibles, de ellos figuran los 6 candidatos de los dos bloques políticos en disputa: el Gran Polo Patriótico y la Mesa de la Unidad Democrática; el resto de los aspirantes se autodefinen como independientes, alternativa o tercera vía.

Los electores de esta circunscripción, al igual que los pertenecientes a los circuitos número 2 y número 3, deberán elegir de forma adicional a dos diputados por lista, cuyos candidatos se encuentran ubicados dentro una lista cerrada y bloqueada. Para elegirlos, cada votante deberá presionar el espacio del tarjetón o boleta electoral que dice “Voto Lista”, en la tarjeta del partido político de su preferencia.

En las elecciones legislativas se renovarán 167 escaños de la Asamblea Nacional, de esa cifra 164 representarán a todos los estados de país y tres de ellos tendrán la representación indígena.

¿Cómo votar en este circuito?

-Una vez que el elector se encuentre frente a la máquina de votación podrá ejercer su derecho a elegir a sus representantes ante la AN de dos formas:

  1. Seleccionar todo: Presionar en la parte superior de la tarjeta de su preferencia con la inscripción “SELECCIONAR TODO”, para elegir a todos los candidatos o candidatas y la opción Lista, de una misma organización política.
  2. Selección Individual: Se debe presionar el recuadro en el que se encuentra el nombre y apellido de los tres (3) candidatos uninominales de su preferencia y, adicionalmente, presionar o emitir un cuarto voto en el recuadro “Voto Lista” del partido político deseado. Está opción permite el denominado voto cruzado.

En total, los electores de este circuito deben emitir 4 votos.

El dato

En el país existe 5 circunscripciones plurinominales con 3 diputados son: la número 1 de Barinas (abarca los municipios Arismendi, Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Obispos y Barinas), que en el año 2010 eligió a 2 diputados y ahora elegirá 3; la número 2 del estado Bolívar (municipio Caroní); la número 5 del estado Carabobo (municipio Libertador y 4 parroquias del municipio Valencia); la número 1 del estado Lara (8 parroquias del municipio Iribarren); y la número 1 del estado Monagas (municipios Maturín, Sotillo, Uracoa y Libertador).

Candidatos uninominales

PSUV- Gran Polo Patriótico:

-Yanis Agüero

-Linda Amaro

-Rafael Uzcátegui

Mesa de la Unidad Democrática (MUD):

-María Teresa Pérez

-Bolivia Suárez

-Luis Florido

Representantes de otros partidos:

-Juan Bimba: Domingo Veroes, Rubén Morales y Wilmer Silva.

-Joven/ Electores Libres (EL): Luis Castillo, Elsy Torrealba y Antonio Manganelly (también respaldado por Unidad DR/OPG).

-Unidad Democrática Renovadora (Unidad DR): Antonio Claret Olivo, Xiomara Guanipa y Egilda Gordillo.

-Conciencia- Mopivene: Mariela Pinto, Cesar Brito y Teresa Chourio.

-Solidaridad Independiente: Marilin Unda, Francis Asuaje.

-Min UNIDAD/MAS/Opina: Ruben Morales, Pedro Luis Medina y Emma Escobar.

-Nuvipa: Tony Salas, Maria de Pirona y Rafael Paradas.

-Unidad Democrática Renovadora- OPG: Miroslava Uribe, Neil Sequera.

-Bandera Roja/ Movimiento Laborista/ URD: Víctor Martínez, Ramón García y Fronilde Montero.

-Movimiento Ecológico: Blanca Fernández, Yessica Sánchez y Victoria Mendoza.

54 candidatos al voto lista en Lara

Según el CNE, los diputados uninominales que se eligen son expresión del principio de la personalización del sufragio, y los elector por lista garantizan el principio de representación proporcional de cada estado. Todos permanecerán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Al estado Lara le corresponden dos (2) diputados por Voto Lista, puestos para los cuales existen 54 candidatos. Estos candidatos son postulados por las organizaciones políticas y se ubican en una lista bloqueada y cerrada; resultarán electos aquellos candidatos de las organizaciones políticas que obtuvieron los primeros puestos después de la adjudicación de los cargos por el método D’Hont.

Los electores deben pulsar, una sola vez, la opción “Voto Lista” en la tarjeta del partido político de su preferencia y al final se aplicará el sistema D’ Hont.

Con el voto lista se apela a la equidad para garantizar la presencia en la Asamblea de actores elegidos por los grupos minoritarios. Sin embargo, el D’Hont se aplica solo al 30% de puestos a elegir y por ende, no garantiza que los grupos minoritarios entren a participar, pues el 70% de los diputaciones se lo llevan las mayorías simples en los circuitos (por votación uninominal).

“Esto explica por qué el estado Lara, en las parlamentarias 2010, el PSUV se llevó 6 diputados, la MUD 3 diputados y el PPT ninguno, cuando en las votaciones finales el partido rojo solo sacó 15% de diferencia en votos al PPT que quedó en tercer lugar”, explica como ejemplo Hinterlaces, en un artículo publicado en su web con el nombre “Parlamentarias 2015: ¿Cómo se gana por voto lista y voto nominal?”.

En total se elegirán 51 diputados por voto lista, la mayoría de los estados tiene una representación de dos diputados y solo tres entidades: Carabobo, Miranda y Zulia, elegirán a tres representantes bajo este sistema, debido a que tienen mayor población.

Algunos candidatos:

-PSUV/ Gran Polo Patriótico: Carmen Teresa Meléndez, Willian Gil.

-Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Edgar Zambrano, Guillermo Palacios.

-MAS/ Opina: Iván Aguilar, Pedro José Perdomo.

-Bandera Roja/ Movimiento Laborista/ URD: Nelson Pineda, Elsa Martínez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -