Vladimir Padrino: No habrá autogolpe ni junta cívico-militar

-

- Publicidad -

El gobierno venezolano descartó este lunes que las elecciones del próximo domingo puedan derivar en un quiebre del orden constitucional o generar situaciones de violencia.

«Se ha tratado de hacer un entramado de intriga del 6 de diciembre. Va a ser una fiesta electoral. No va haber golpe de Estado, no va a haber autogolpe ni una junta cívico-militar, pero tampoco  violencia terrorista ni política», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en una declaración a través del canal VTV.

- Publicidad -

Informó que el Plan República, el cual servirá de resguardo al proceso electoral, contará con 163.000 miembros de la Fuerza Armada y una reserva de 25.000 hombres «con capacidad para actuar en cualquier parte del país en función de alguna necesidad de orden público o de cualquier naturaleza».

El oficial indicó que a partir del martes el Plan República actuará en dos frentes: acompañar al Consejo Nacional Electoral y el acompañamiento de todo el cronograma de eventos y despliegue del material tecnológico en los centros de votación, así como su custodia.

Otra de las labores, acotó, será «prevenir el sabotaje eléctrico que ha ocurrido en los últimos días en el país. Resguardaremos y vigilaremos las instalaciones de energía eléctrica en el país», dijo.

- Publicidad -

Por otro lado, Padrino López reiteró que los uniformados también ejercerán el sufragio, «algo que estaba cercenado a los ciudadanos militares».

Resaltó que este Plan República «tiene que resultar ejemplar, pulcro en cuanto a las tareas que nos ha asignado el gobierno”.

Padrino agregó que el sábado sostuvo una reunión con la comisión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la cual dijo haber aclarado que la Fuerza Armada no tiene facultades para abrir o cerrar centros de votación y tampoco manipular la maquinaría electoral.

Asimismo, sostuvo que es «completamente falso» que el estado de excepción vigente en 23 municipios de los estados de Táchira, Zulia y Apure, fronterizos con Colombia, sea un instrumento para «perturbar el ejercicio del sufragio», e informó que su aplicación ha permitido reducir el delito en esa región en un 47%.

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia aprobó una prórroga de 60 días del estado de excepción en 10 de esas localidades.

Defensor en el CNE

Un total de 614 funcionarios pertenecientes a la Defensoría del Pueblo, estarán distribuidos en 875 centros de votación en todo el país, con el fin de garantizar el derecho al sufragio que tienen los venezolanos y que se encuentra establecido en la Constitución Nacional.

La información la dio a conocer el propio defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien acudió este lunes en visita institucional al Consejo Nacional Electoral, donde sostuvo una reunión con la presidenta del ente comicial rectora Tibisay Lucena Ramírez.

Precisó que hasta la fecha el despacho que representa ha realizado 21 actividades en conjunto con el poder electoral, para capacitar a todas aquellas personas que trabajarán en los comicios parlamentarios.

Asimismo indicó que todos los funcionarios de su despacho se desplegarán el próximo viernes 4 de diciembre, y en las sedes nacionales y municipales serán activadas salas situacionales, donde serán atendidas todas las denuncias que se presenten el día de la votación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -