Cultivo de curagua en Venezuela: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

-

- Publicidad -

La Unesco anunció este miércoles la inscripción de los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de la curagua en Venezuela en su Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta tradición engloba un conjunto de «prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas», utilizadas en la confección de las conocidas hamacas del municipio Aguasay de Monagas, precisó la organización.

- Publicidad -

Según la Unesco, estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías «fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades» y «contribuyen a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género».

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Windhoek (Namibia).

En total, el Comité inscribió entre el martes y este miércoles 23 elementos en esta lista destinada a mostrar la diversidad del patrimonio inmaterial y «contribuyen a la toma de conciencia sobre su importancia».

- Publicidad -

Entre los otros elegidos figuran también la música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, la danza del wititi del valle del Colca en el sur del Perú y la Escuela de Equitación Española de Viena.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -